Seminario internacional «Promoción de nuevos acuerdos fiscales para reducir la desigualdad en América Latina” reunió a expertos en la materia para analizar el escenario regional ante cambios tributarios.

Las reformas tributarias son fundamentales y urgentes para hacer frente a las crecientes demandas sociales que enfrentan los países de la región. Esta es una de las principales conclusiones del seminario internacional que organizó el Think Tank chileno CIEPLAN y que convocó a especialistas en materia fiscal, el pasado 2 de julio, en Santiago.

El encuentro fue el último de los seminarios contemplados por el proyecto patrocinado por el PNUD y la AECID (Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo) y que analizó los casos en materia tributaria de Chile, Brasil, Colombia, Paraguay y Guatemala. Así lo explicaron los coordinadores de la iniciativa Francisco Javier Díaz y Jorge Rodríguez Cabello, investigadores senior de CIEPLAN. Agregaron que los estudios darán lugar a un libro que será publicado en los próximos meses.

El Director Regional del PNUD para América Latina y El Caribe, Heraldo Muñoz, puso énfasis en los altos niveles de desigualdad que tiene la región, la que «no se puede enfrentar sin hacer reformas tributarias profundas», aseguró. En esta línea cuestionó que la región mantenga cargas tributarias bajo el promedio de la OCDE, a la vez que muestra impuestos altamente regresivos. En este escenario, señaló que se hace necesario avanzar en una mayor recaudación y en estructuras tributarias más progresivas.

Por su parte, el presidente de CIEPLAN, Alejandro Foxley, señaló que «las reformas tributarias de fondo requieren de pactos políticos que van más allá de la coalición gobernante». Agregó que un acuerdo en esta línea es una tarea fundamental para enfrentar temas urgentes como la pobreza y la desigualdad, además de responder a las expectativas de la clase media emergente.

Durante la jornada hubo coincidencia en que los principales obstáculos para avanzar en reformas tributarias profundas tienen relación con el lobby de grupos de interés. Ante esto, los especialistas sostienen que se requiere transparentar la discusión y evitar que esas presiones condicionen las votaciones de los proyectos en los parlamentos.

En la oportunidad, Alejandro Micco, economista responsable del estudio sobre Chile, sostuvo que el contexto social y político ha ido generando las condiciones para avanzar en una reforma tributaria más profunda, especialmente por la necesidad de contar con mayores recursos para destinarlos a educación. Así también indicó que en el país hay consciencia de que se requiere mejorar la distribución del ingreso vía impuestos.



Presentación de Guillermo Larraín
Presentación de José Roberto Afonso (caso Brasil)
Presentación de Alejandro Micco (caso Chile)
Presentación de Natalia Salazar (caso Colombia)
Presentación de Erick Coyoy y Maynor Cabrera (caso Guatemala)
Presentación E. Coyoy con conclusiones a partir de los estudios
Presentación de Dionisio Borda y Manuel Caballero (caso Paraguay)
Presentación de Heraldo Muñoz
Presentación de Luis Felipe Céspedes con conclusiones a partir de los estudios
Presentación del proyecto: Promoción de nuevos acuerdos fiscales para reducir la desigualdad en América Latina


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *