El próximo viernes 24 de mayo se realizará la actividad que contará con la participación de más de 20 expositores y panelistas nacionales e internacionales.

¿Qué ha pasado con la productividad en la producción de recursos naturales? Esto puede impactar seriamente las ventajas comparativas latinoamericanas perturbando el crecimiento. 

¿Qué hacer para aumentar la productividad para producir recursos naturales? Las empresas tienen ahora que maximizar conjuntamente tres objetivos: Económico (eficiencia), social (inclusión) y ambiental (sustentabilidad).

El análisis de la Minería, Fruticultura y Acuicultura en Chile y Perú permite examinar los factores que afectan la evolución de la productividad de los recursos naturales. En esta línea, el próximo viernes 24 de mayo, en Santiago, se realizará el Workshop «Minería, acuicultura y fruticultura. Claves para la productividad». Allí, expertos nacionales e internacionales de Cieplan y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)intentarán responder estas preguntas y arrojarán luces sobre cómo mejorar la productividad en ambos países. 

Expositores y panelistas
Oswaldo Molina (Doctor Economía U. Oxford y profesor de la U. Pacífico, Lima) y Patricio Meller (director de proyectos de CIEPLAN y Doctor en Economía, Universidad de California, Berkeley) serán los expositores que presentarán sus papers sobre Minería, para luego dar paso a un panel donde dialogarán Nelson Pizarro (presidente ejecutivo Codelco), Jorge Gómez (presidente ejecutivo Collahuasi) y Felipe Purcell (VicePresidente Asuntos Corporativos Anglo American Chile), moderados por Jairo Tiusaba, Ejecutivo principal Dirección de análisis y evaluación técnica de sector privado de CAF.

El segundo panel tratará sobre Acuicultura, donde expondrán los expertos peruano y chileno, Fernando Kleeberg y Edgardo Cerda (investigador Cieplan). El panel lo componen Victor Hugo Puchi (ExPresidente AquaChile), Arturo Clement (Presidente Salmón Chile) y Cristina Navarro (Gerenta Bioled). El moderador será el director del Programa Cieplan-UTalca, Manuel Marfán.

Odilo Duarte (Perú) y Pablo Parodi (investigador Cieplan) presentarán en el tercer panel, que se centrará en la Fruticultura. Ronald Bown (Presidente Asociación Exportadores), María Emilia Undurraga (Directora Nacional ODEPA) y Ernesto Labra (Director Instituto de Innovación, Universidad de Talca) serán los panelistas que serán moderados por Rodrigo Herrera, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

Finalmente, el Rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, moderará el panel final que cierra el workshop y donde Leopoldo Reyes (Presidente CESCO), Doris Soto (Investigadora Senior INCAR, Concepción) José Antonio Yuri (Director Centro Pomáceas, Universidad de Talca) y
Jairo Tiusaba (Ejecutivo principal Dirección de análisis y evaluación técnica de sector privado CAF) serán los panelistas.


Fecha: Viernes 24 de mayo
Hora: 9.00 a 18.00 hrs.
Lugar: Auditorio Flacso (Dag Hammarskjold 3269, Vitacura)
Inscripciones: comunicaciones@cieplan.org

Fuente: Cieplan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *