En seminario UTalca-Cieplan, el politólogo Mauricio Morales y el diputado Pepe Auth, profundizaron en los factores que incidieron en el resultado del balotaje.    

Una relación estrecha entre los sectores más vulnerables del país y la alta votación que alcanzó el Presidente electo Gabriel Boric en la segunda vuelta, planteó el director del Centro de Análisis Político (CAP) de la UTalca, Mauricio Morales, quien junto al diputado Pepe Auth participaron de un seminario organizado por la Universidad de Talca y Cieplan, en la que se analizó el resultado del balotaje. 

“Existió una relación estrecha.  A mayor pobreza, se registró una mayor votación a favor de Gabriel Boric, especialmente en la Región Metropolitana.  El entonces candidato fue acelerando su votación a medida que se acercaba a los sectores vulnerables”, afirmó.  

Frente a este fenómeno, Morales recordó que el voto de clases estaba cuestionado en Chile, pero que con esto “se reafirmó su vigencia”.  

Morales precisó que, analizando los resultados de Kast, también se agudizó la relación entre la situación socioeconómica de los electores y la votación.  “Al candidato de la derecha le costó mucho crecer en comunas de sectores medios o más vulnerables.  Se arrinconó en comunas de mayor ingreso y privilegio”, describió Mauricio Morales.  

A esto se sumó, de acuerdo al politólogo, el clivaje religioso que también incidió en los resultados finales, especialmente en regiones conservadoras y sectores rurales.  “También se creía que era un factor olvidado, pero según este resultado electoral, no estaba obsoleto”.   

Otro supuesto que se desmontó en la segunda vuelta fue que, a mayor pobreza se observaba menor participación ciudadana.  “Las comunas que más aumentaron su participación esta vez fueron las de sectores medios y bajos.  El triunfo de Boric se explica porque se movilizaron los sectores populares”, aseveró el profesor.   

En este sentido, Morales indicó que se produjo un diferencial de participación. “La votación de Gabriel Boric se aceleró fuertemente, y no solo fue apuntalada por los otros candidatos de centro-izquierda, sino que también logró generar un delta de personas que no habían votado en primera vuelta, pero que sí salieron a votar en segunda.  Boric logró acortar muchísimo las brechas, tanto en zonas rurales como en urbanas”, destacó.  

El experto del Centro de Análisis Político (CAP) de la UTalca, observó que, aunque sí se produjo un traspaso de votos desde las candidaturas de Yasna Provoste, Marco Enríquez- Ominami y Eduardo Artés a las arcas de Boric, más importante que el corte ideológico individual fue la relación o cercanía con la situación socioeconómica del ciudadano que votó.   

“Kast no se movió”  

Por su parte, el diputado Pepe Auth recordó que antes del domingo 19 de diciembre había en Chile un “cierto empate” entre la demanda por cambio y la demanda por orden.  “Sin embargo, Boric triunfó porque hizo un esfuerzo por hacerse cargo de la demanda de orden, en cambio José Antonio Kast no se movió ni un milímetro, y su promesa consistía sólo en volver al Chile previo al estallido de octubre del 2018, sin hacerse cargo de ninguna aspiración al cambio”.  

Según el legislador, para el actual Presidente electo la tarea consistió en convocar a sectores medios, populares y juveniles.  “Logró incluso más participación que en el plebiscito del Apruebo, lo que amplió considerablemente su ventaja”, evaluó.  

Otro factor que no se tomó en debida cuenta fue la determinación de género, sostuvo el actual diputado por el distrito 8 de la Región Metropolitana.  “Particularmente entre mujeres menores de 50 años, Boric sacó una ventaja notable.  Las mujeres chilenas tienen más disciplina que los hombres, y participan mucho más en las votaciones”, recordó.  

Por último, Auth destacó la participación de los jóvenes, en especial en el tramo entre 18-34 años de edad, el que “cambió completamente el panorama político”, según aseveró.  “Los jóvenes del Apruebo volvieron a votar en esta elección, probablemente por el significado político que revestía.  Kast se dedicó sólo a fortalecer su propio campo, en cambio Boric salió a incentivar otros segmentos, especialmente el de las comunas populares, lo que se multiplicó por dos con Izkia Siches, quien cuenta con la misma capacidad de convocatoria”, añadió.   

Seminario Cieplan-UTalca 

Las opiniones fueron vertidas en un Seminario denominado «Análisis de la segunda vuelta presidencial», organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca en conjunto con la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan).  

Al encuentro asistieron representantes del mundo universitario, empresarial y político, como Rodrigo Palomo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca; Alejandro Foxley, presidente de Cieplan; y Manuel Marfán, director del Programa de Investigación Social Cieplan-UTalca; entre otros.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *