Ex líderes del BCCh, junto con académicos de la Facultad de Economía de la Universidad de Talca, se reunieron en seminario virtual organizado por dicha casa de estudios, junto a la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan).


En el marco del desarrollo de una nueva Constitución para Chile, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, en colaboración con la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), organizaron el seminario online “Independencia del Banco Central y Constitución”, el cual contó con la exposición de Vittorio Corbo, economista e investigador, quien fue presidente del Banco Central de Chile por casi cuatro años.

Los comentarios estuvieron a cargo de Manuel Marfán, investigador y director del Programa de Investigación Social Cieplan-UTalca; y de Andrea Bentancor, académica de la dicha casa de estudios. El evento fue moderado por el decano de la FEN, Rodrigo Herrera.

El objetivo de la instancia fue conversar sobre el rol que ha tenido el Banco Central en nuestro país y analizar cómo se configura su actuar y organicidad en una nueva Constitución. Durante su exposición, Corbo señaló que la experiencia que ha tenido Chile con esta institución, completamente autónoma del Estado, ha sido “destacada a nivel nacional e internacional como una experiencia muy exitosa”. Agrego que “los banco centrales independientes en general y el chileno en particular han hecho una importante contribución a la sociedad, como por ejemplo la estabilidad de precios, que ha permitido que los precios relativos den mejor información en asignación de recursos, lo que es una pre condición para el crecimiento, y al mismo tiempo ha contribuido al bienestar de todos los chilenos, especialmente a los más pobres (…) No tenemos esta preocupación de mirar la inflación, tenemos la preocupación de mirar variables mucho más importantes que tienen que ver con el crecimiento”.

En cuanto a la incorporación del ente regulador en la Constitución, Corbo señaló que la nueva Carta Magna debiera incorporar elementos que ya están en la actual y “que han hecho posible su éxito”, agregó que “de los 33 países que modificaron o crearon una nueva Constitución en lo que va de este siglo, el 70% incorpora al Banco Central en ella”.

En cuanto a qué aspectos debiese consagrar sobre el rol del Banco Central y su organización, Corbo señaló que concuerda con documentos e investigaciones realizadas por Sebastian Claro y Ricardo Valdés, explicando que si el BCCh “va a estar en la Constitución debe ser  definido como un organismo autónomo, con carácter técnico y patrimonio propio, cuyo objetivo principal es la estabilidad de precios”, añadiendo otros aspectos como la realización de operaciones, prohibiciones, mecanismos de nombramiento, remociones de consejeros por parte del Presidente de la República, entre otros. 

Con la nutrida agenda social y política que tiene el país actualmente, el economista planteó que hay otras prioridades en este momento: “No veo la necesidad de dedicar demasiadas energías a la independencia del Banco Central. Si hay algo que ha estado funcionando en Chile es el BBCh y todo el mundo está de acuerdo”. Asimismo hizo un llamado a usar “nuestra creatividad para solucionar problemas y problemas tenemos muchos”, haciendo alusión a aspectos como pensiones, salud, calidad en la educación temprana y media, seguridad, el mejoramiento del fraccionamiento político. 

Otras preocupaciones del Banco Central

Por su parte, Andrea Bentancor, economista y académica de la FEN UTalca y del Campus Santiago, expresó en sus comentarios que está totalmente de acuerdo en la autonomía del rol del BCCh, y en “que va a ser mucho más difícil dejar planteado el principio de sostenibilidad fiscal en la Constitución, que lo significará dejar plasmada la independencia del Banco Central”.

La académica enfatizó que “la independencia del BCCh está fuera de discusión”, agregando que “posiblemente haya una discusión ante las Leyes Orgánicas Constitucionales (LOC) que regulan el Banco Central, sobre quórums u otros aspectos, pero no sobre su autonomía”. Bentancor además señaló que lo que hay que discutir para el mejoramiento de esta institución son ciertos aspectos de su operativa, como por ejemplo el reglamento de personal.

La economista añadió también que “los consejeros debiesen poder ser removidos al igual que los jueces de la Corte Suprema y el Contralor de la República, no creo que la autonomía se cuestione porque el Congreso pueda iniciar un proceso de remoción”, mencionando también aspectos que deben cambiar como las prácticas laborales, haciendo alusión a la huelgas colectivas no realizadas, las investigaciones por acoso laboral, la política de diversidad e inclusión, estableciendo cuales son los organismos que fiscalizan al ente regulador.

Por otra parte, Manuel Marfán señaló que “la autonomía del BCCh como idea y concepto, con el paso del tiempo se ha ido fortaleciendo. Cuando ésta partió el año 1990, había mucha gente que estaba en contra de esa autonomía, algunos éramos escépticos y otros estaban convencidos”, pero se probó funciono y se terminó validando, por lo que el académico coincidió en que “esto debería ser un punto relativamente pacifico en la discusión constitucional”.

A su juicio, dos aspectos del debate del BBCh, son “el prestigio que ha adquirido, ya que de repente juega en contra porque mucha gente plantea darle más atribuciones y creo que no es una buena idea, porque la cantidad de instrumentos de política que maneja el Banco Central son relativamente pocos y si se le da más significaría dotarlo de poderes que son contradictorios con la autonomía”, y subrayó que “el Banco Central debe concentrarse en el manejo de instrumentos para velar por intereses económicos”.

Desde a academia a la conversación nacional

Para el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Rodrigo Herrera, “el seminario cumplió con las expectativas de la FEN, a través de nuestro programa CIEPLAN-UTalca, de dar a conocer y participar de la conversación a nivel nacional sobre distintas temáticas que puedan plantearse en la nueva Constitución. La independencia del Banco Central es uno de esos temas, pues es clave para tener una política monetaria sana a nivel país y mantener la credibilidad que deben tener este tipo de organismos.

La autoridad universitaria agregó que “estamos muy contentos con la participación y el debate instaurado, ya que los representantes de este seminario fueron de gran nivel y con alta experiencia en la temática, como lo son Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central; Manuel Marfán, director del Programa Cieplan y Andrea Bentancor, académica FEN y ex asesora del Ministerio de Hacienda.”

Para revivir de manera completa este evento ingresa al siguiente enlace:
 https://www.youtube.com/watch?v=kiLFCqh4SfE

“Independencia del Banco Central y Constitución” en la prensa

Leer más aquí
Leer más aquí
Leer más aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *