Durante la jornada del día lunes, el Centro de Estudios Públicos (CEP) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), realizaron el 3° encuentro de una serie de seminarios que buscan generar un aporte al debate constituyente que se está generando actualmente en Chile.


En el marco del próximo proceso constituyente que vivirá Chile, se realizó el tercer seminario de CEP-Cieplan denominado: «Descentralización: ¿Qué se está haciendo y qué se podría hacer en un proceso constituyente?», el cual tuvo por objetivo analizar el valor de las autonomías territoriales en este momento político, como también la relevancia que debería tener este aspecto, en materia de atributos de los gobiernos regionales, como autonomías económicas descritas en la nueva carta fundamental. Todo esto en miras a generar insumos para el debate constitucional.

Esta instancia contó con la exposición de María Paz Troncoso, jefa División de Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), quien contó a los participante sobre lo que ocurre actualmente en el proceso de descentralización de Chile, en qué estado se encuentra este proceso de transferencia de competencias y otros aspectos referidos a la autonomía fiscal y político, relacionado a la prontas elecciones de los gobernadores regionales.

Dicha presentación fue comentada por Juan Andrés Varas, Decano de la Facultad de Derecho de la U. Austral y ex Intendente de la Región de los Ríos y Patricio Aroca, Profesor titular y Director de Investigación de la Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez. El seminario, fue moderado por Ignacio Walker, investigador senior de Cieplan y coordinador del programa Cep-Cieplan.

Para revisar la exposición completa, haz clic en el siguiente video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *