Senador Camilo Escalona puso el énfasis en la necesidad de reformas que incluyan al sistema electoral binominal, al que definió como «el peor freno para la necesaria renovación de las fuerzas políticas».

Este lunes 26 de noviembre fue presentado el libro «Democracia CON Partidos», texto editado por los investigadores Francisco Javier Díaz y Lucas Sierra, de Cieplan y CEP, resperctivamente.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Estudios Públicos y contó con la participación del presidente del Senado, Camilo Escalona.

El senador destacó la publicación como un aporte a un debate necesario como es el de la reformas políticas que el país necesita. En esta línea, Escalona puso énfasis en la necesidad de reformar el sistema electoral binominal, «es el peor freno para la necesaria renovación de las fuerzas políticas», aseveró. 

El titular de la Cámara Alta fue duramente crítico al señalar que «sistema electoral binominal y deterioro de la política son una realidad inseparable». En este sentido, afirmó que se trata de esquema especialmente cómodo para la Alianza, dado que el bloque de derecha «tiene capacidad económica para movilizar un 33% de los votantes (votos), con lo que evita un doblaje y se asugara un cupo en el parlamento», indicó Camilo Escalona.

Los coordinadores del estudio, Francisco Díaz y Lucas Sierra, señalaron que las reformas propuestas se basan en la idea de que[b] existe una profunda crisis en el sistema de partidos chileno. En esta línea se argumenta que si bien a primera vista, el sistema funciona adecuadamente, con partidos establecidos y baja volatilidad, al profundizar el análisis se aprecian elementos claros de falla. La evidencia encontrada se relaciona con un creciente desarraigo de los partidos en la ciudadanía, aumento del desapego de los partidos de la organización social e incremento de la abstención (incluso con voto obligatorio).

Hay un creciente desarraigo de los partidos en la ciudadanía, aumento del desapego de los partidos de la organización social e incremento de la abstención.

Francisco Javier Díaz (CIEPLAN), explicó que el libro está compuesto de cinco estudios de connotados expertos nacionales e internacionales. Al respecto, resaltó que la profunda investigación da cuenta de un claro deterioro de la percepción ciudadana y de los líderes políticos, respecto de la actividad política. 

En tanto, Lucas Sierra (CEP), señaló que «Democracia CON Partidos», contiene una serie de propuestas de reformas al sistema partidario, pero «se trata de pensar sistémicamente y en ningún caso cambiarlo todo, porque se generan efectos indeterminados en las otras partes del sistema político».

El estudio

El estudio de los think tank incluyó 5 estudios complementarios acerca del funcionamiento actual de los partidos en Chile, de las variables institucionales que inciden en su actuar, la experiencia internacional en la materia, y de las reglas y prácticas de financiamiento electoral. Junto con ello, los mencionados documentos fueron sometidos a discusión en talleres que contaron con la participación de más de cien expertos, políticos, dirigentes partidarios y policy-makers, entre otros.

Las Reformas Necesarias

El primer punto del set de propuestas se denomina Reformas Institucionales y se presenta la idea de reemplazar el cuestionado sistema binominal por uno proporcional corregido o mixto. Para su aprobación se propone postergar hasta dos legislaturas la entrada en vigencia. Así también, se propone la corrección del sistema de distritos y circunscripciones en base a la proporcionalidad al número de habitantes, limitar reelecciones y reformar la ley de financiamiento electoral, entre otras medidas.

Un segundo set de intervenciones lo componen las Reformas a la Ley Orgánica de Partidos. Aquí las propuestas apuntan a hacer compatible la dirigencia de partidos con la de organizaciones gremiales, facultar a las colectividades para crear o participar en fundaciones o similares, mantener medios de comunicación y facilitar el proceso de constitución disminuyendo los requisitos. Asimismo, el estudio aporta con varias ideas que aspiran a lograr más democratización interna de los partidos, otorgando garantías de participación a los militantes así como el fortalecimiento de los consejos regionales. Además, se proponen varias medidas relativas al financiamiento y el control del gasto electoral. Así también, se sostiene la idea de instaurar el sistema de primarias como «mecanismo voluntario» que sea supervisado por el Servicio electoral.


Fuente: Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *