En una innovadora iniciativa, Cieplan pone a disposición del público las clases completas del curso de Economía Chilena del Siglo XXI dictadas por el economista José Pablo Arellano en el segundo semestre de 2014 en la Universidad Católica de Chile.

José Pablo Arellano Marín es economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Actualmente es economista senior de CIEPLAN, director de empresas e integra el directorio de varias fundaciones privadas de educación y acción social. Es profesor titular de la Universidad de Chile y enseña en la Universidad Católica.

Fue presidente ejecutivo de CODELCO (2006-2010), ministro de Educación de Chile (1996-2000) y director nacional de Presupuestos de Chile (1990-1996). Ha sido también presidente del Directorio de la Fundación Chile, miembro del Directorio de Televisión Nacional de Chile, de Banco Estado y de otras empresas privadas. También ha sido presidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las Naciones Unidas (ONU).

El propósito de este curso es familiarizar a los alumnos con ciertos aspectos que caracterizan la economía chilena e identificar los desafíos que ella enfrenta en las próximas décadas. Para ello se toma como referencia sus instituciones y desarrollo histórico, así como aspectos distintivos de otros países, para luego ponerlos en el contexto de los nuevos y antiguos problemas que enfrenta. También el curso analiza los principales desafíos que enfrenta el país para seguir progresando en la reducción de las brechas de ingreso con los países desarrollados y al interior de la sociedad chilena.

Este curso estuvo a cargo de los profesores José Pablo Arellano y Joaquín Vial, aunque las clases que fueron grabadas en video y que ahora ponemos a disposición del público son aquellas dictadas por José Pablo Arellano. Es por esa razón que los videos contienen gran parte de los contenidos tratados en el curso, aunque no la totalidad.

El contenido está dividido en tres grandes temas:


1.- Clases sobre el Estado y Política Fiscal (4 videos)

2.- Clases sobre Macroeconomía Chilena (2 videos)

3.- Clases sobre Cobre y Minería en Chile (2 videos)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *