Viabilidad política a los cambios en pensiones se toma debate en el CEP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Hasta el Centro de Estudios Públicos (CEP) llegó ayer el economista e investigador de Cieplan, José Pablo Arellano, para exponer sus propuestas para mejorar las pensiones en el país.

Haga clic aquí para acceder al estudio «Para mejorar las pensiones: aportes al debate» publicado por José Pablo Arellano

A la cita asistieron varios expertos y actores relevantes en el debate sobre el sistema previsional, quienes en general coincidieron con lo planteado por Arellano, básicamente en cuanto a elevar la tasa de cotización obligatoria, hacer efectiva la cotización obligatoria de los independientes y elevar la edad de jubilación.

Sin embargo, en la oportunidad, y ante el consenso general de los comentarios, surgió la discusión respecto a la viabilidad real de poder concretar propuestas en esta dirección, toda vez que existían dudas relevantes de que éstas pudieran ser aprobadas en el Congreso.

Uno de los más enfáticos en advertir este escenario fue el ex subsecretario de Desarrollo Social, Augusto Iglesias (invitado como comentarista del trabajo de Arellano) quien afirmó que “más allá de las propuestas, el debate en torno a las pensiones hoy es algo ideológico político más que técnico , lo que pone una dosis de incertidumbre enorme en cuanto a la legislación”.

En este sentido, el también miembro de la comisión de pensiones de la CPC, subrayó que “no hay ninguna posibilidad política de aumentar la edad de jubilación”.
Entre quienes hicieron comentarios del público, el ex presidente del BC, Andrés Bianchi, sostuvo que “se debería procurar cerrar la brecha entre el entendimiento técnico con el político, porque mientras esa brecha no se cierre la posibilidad real de que los cambios se realicen es muy limitada”.

En tanto, el actual titular del ente rector, Rodrigo Vergara, quien actuó de moderador, afirmó que “no compro eso de que no se puede hacer los cambios por el tema político”, recordando que se ha podido en otros países. Sin embargo Iglesias refutó, destacando que en los países que se hicieron cambios en este sentido fue “por que sus sistemas colapsaron o quebraron” como en Grecia.

Fuente: La Tercera


SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR