Valdés analizó con Cieplan y empresarios el complejo escenario económico y las reformas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Lea la nota publicada por el diario El Mercurio sobre el desayuno organizado por Cieplan el jueves 13 de agosto en Casa Piedra.

«Fue una reunión de reflexión de dónde están las cosas y cómo vamos hacia delante». Ese fue el único y formal comentario que hizo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al salir ayer de un desayuno privado organizado por Cieplan, centro de estudios cercano a la Concertación.

Durante la hora y media, Valdés y los asistentes hicieron un descarnado análisis del escenario macroeconómico y la tensión que se ha generado en el oficialismo por el bajón económico y el rumbo y alcance de las reformas. Y, según a algunos asistentes, el encuentro fue «franco», pero a ratos «tenso».

De hecho, Valdés habría reconocido que las negociaciones en torno al proyecto de reforma laboral están complejas y siguen abiertas (ver recuadro).

El titular de Hacienda hizo una breve exposición tras la cual recibió preguntas de la audiencia y también comentarios respecto de temas puntuales, como los impositivo.

El diagnóstico inicial de Valdés dio cuenta de una visión que ha reiterado en las últimas semanas: que la mayor parte de la desaceleración se debe a la caída del precio del cobre y razones de carácter externo, tal como lo ha afirmado también el Fondo Monetario Internacional en su último informe para Chile. Ello contrasta con la visión de otros sectores que ven a motivos mayormente internos para explicar bajo crecimiento, lo que se planteó a Valdés en el encuentro. Las intervenciones del ministro fueron principalmente de carácter técnico y económico.

Se trataron temas como la situación general del país, las reformas tributaria y laboral, las tensiones internas en el conglomerado oficialista y las disonancias entre los distintos equipos políticos y económicos.

Los asistentes -entre ellos empresarios, políticos y académicos- hablaron de la necesidad de tener una mirada de largo plazo y destacaron el hecho de que actualmente no existe una visión común en la coalición. Citaron sus preocupaciones con el tema energético y educacional y la necesidad de que el Gobierno entregue certezas y tranquilidad.

Uno de los puntos mencionados por la autoridad habría sido el poco espacio para expansión que tendrá el Presupuesto 2016 dado el estrecho escenario fiscal.

Invitación de Gernika

En las últimas semanas, Valdés ha intensificado los encuentros en privado con empresarios, economistas y parlamentarios. De hecho, el ministro fue invitado para esta semana a una comida con el «grupo Gernika», lo que fue cancelado por motivos de agenda. El grupo se reúne mensualmente y está conformado por destacados hombres de negocios y economistas. Entre ellos el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, Óscar Guillermo Garretón (PS), Roberto Zahler, ex presidente del Banco Central, y Jaime Bellolio.

Ayer, al desayuno de Cieplan en CasaPiedra llegaron: Alejandro Foxley (presidente del centro de estudios); Pablo Piñera, Patricio Meller, Manuel Marfán, René Cortázar, Bernardita Escobar, Raúl Saez y representantes del mundo empresarial como Carlo Solari (Saci Falabella), Gonzalo García (CMPC), Juan Benavides (AFP Habitat), Fernando Massú (CorpBanca), entre otros.

Fuente: El Mercurio

OTRAS NOTICIAS

15/03/2019

Columna La Tercera: Economía y quiromancia

SEGUIR LEYENDO01/03/2019

Ignacio Walker: «Es un deber patriótico que gobierno y oposición alcancen un acuerdo en torno a la reforma de pensiones»

SEGUIR LEYENDO29/01/2019

Raúl E. Sáez en Cooperativa: «Brexit: ¿y ahora qué?»

SEGUIR LEYENDO18/01/2019

Patricio Meller en La Tercera: ¿Quieren realmente mejorar la calidad de la educación?

SEGUIR LEYENDO17/01/2019

[Columna] Regulación pesquera y prácticas OCDE

SEGUIR LEYENDOVER TODAS


SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR