El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y los senadores Ricardo Lagos Weber y Rodrigo Galilea fueron algunos de los panelistas.

Planificar el desarrollo del país y cómo llevar a cabo una descentralización efectiva fueron los principales focos del seminario Maule inteligente: Desafíos para el 2050, organizado por la Universidad de Talca y Cieplan.

La alianza entre ambas instituciones cumple cinco años fomentando la discusión de temas relevantes para Chile y Latinoamérica, objetivo por el cual se realizó este encuentro en la ciudad de Talca y que contó con la participación del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry; los senadores Rodrigo Galilea y Ricardo Lagos Weber; el rector de la universidad, Álvaro Rojas; el presidente de Cieplan, Alejandro Foxley; el director del programa Cieplan-UTalca, Manuel Marfán; y Patricio Aroca, académico e investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El rector de la Universidad de Talca dio la bienvenida al seminario invitando a pensar en nuevas formas de incentivar el desarrollo considerando los cambios que ha tenido la región del Maule en los últimos años: «Estos cambios deben generar espacios armónicos, sustentables, innovadores, competitivos; capaces de atraer los talentos y de brindar oportunidades a sus habitantes», expresó. 

Alejandro Foxley, en tanto, moderó el primer panel, donde señaló la relevancia del desarrollo regional en el crecimiento económico del país en su totalidad:

«Con la Universidad de Talca queremos relevar el punto de que si no hay regionalización efectiva, si no hay articulación de intereses y no sólo traspaso de competencias, tendremos un freno en la economía de Chile y ya lo estamos viendo. El desarrollo de las regiones como territorios inteligentes apela a romper la barrera al crecimiento del país. El bienestar de todos va a depender de que se haga una descentralización efectiva pero desde la estructura productiva hacia arriba».

El encuentro cobró especial relevancia dado el contexto político actual: ya están aprobadas los proyectos de ley de descentralización, que comenzarán a implementarse gradualmente e incluyen, entre otras medidas, la elección democrática de gobernadores regionales a partir del año 2020.

«Es importante generar una discusión sobre cómo las regiones tendrán autonomía para la obtención de recursos y si realmente están preparadas para administrarlos. Además es importante potenciar la existencia de áreas metropolitanas que puedan generar mayor desarrollo regional», destacó el subsecretario Salaberry en cuanto a la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización del país. 

En ese mismo tema, el senador Lagos Weber comentó en su intervención sobre la elección de gobernadores: «Este es un cambio drástico, pero positivo. Es importante definir qué atribuciones va a tener ese gobernador y de qué manera va a obtener los recursos».

El senador Galilea, por su parte, comparó las experiencias internacionales de descentralización como Perú y Francia, caso en el que destacó «la lógica de que los territorios más allá de sus aspectos geográficos se pueden transformar en grandes regiones con capacidad económica y fortaleza institucional». 

Segundo panel

El director del programa Cieplan-UTalca, Manuel Marfán, participó del segundo bloque, junto a Patricio Aroca, de UAI. 

Marfán comparó las experiencias de Colombia, Brasil y Francia: «Colombia impulsó en el 89 un proceso de autonomía de las regiones, pero diez años después la deuda pública se triplicó. En Brasil se le dio plena autonomía a los estados pero con desordenada gestión de recursos. Sin embargo en Francia las regiones entendieron que la sinergia de trabajar juntos es mejor que trabajar separados. Se agruparon con una mirada a futuro».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *