Destacados panelistas de organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) participarán del encuentro online, que se efectuará el próximo miércoles 29 de septiembre a las 12 horas.  

_______________

Cómo avanzar en el desarrollo regional y potenciar estos territorios con políticas descentralizadoras, es uno de los desafíos que enfrenta el país, considerando además la reciente elección de una nueva autoridad regional, como son los Gobernadores y Gobernadoras Regionales, quienes tendrán una ardua labor para realizar estrategias que apunten a este objetivo. 

En este marco, la Universidad de Talca, a través de su Vicerrectoría de Innovación y su Instituto Interdisciplinario para la Innovación (3i), en conjunto con la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y el Gobierno Regional del Maule, organizaron un seminario internacional, abierto a la comunidad denominado “Desarrollo Regional, Descentralización y Competitividad Territorial”, que tiene por objetivo iniciar una conversación sobre las oportunidades y direcciones que se deben tomar, para llevar a cabo estos procesos.

El encuentro se efectuará el próximo 29 de septiembre a las 12:00 horas vía telemática. El seminario contará con la participación inicial de la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo; la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso; y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.  

“Como universidad pública regional queremos aportar al proceso de descentralización y a potenciar el desarrollo multisectorial del Maule. Creemos que es un momento ideal para ello, considerando la coyuntura que vive el país, con nuevas autoridades regionales y un proceso constituyente, donde se deben conversar este tipo de temáticas relacionadas a tener territorios que crezcan con equidad considerando sus propias características”, afirmó la máxima autoridad de la UTalca. 

Durante la jornada se realizarán cuatro ponencias, que abordarán la experiencia internacional en descentralización. Los temas serán: «Estrategias de Desarrollo Regional: La Experiencia del Cono Sur», dictada por Gabriel Casaburim, PhD Economía Política y especialista en Competitividad, Tecnología e Innovación del BID; «Estrategias Asiáticas de Desarrollo Regional: Vietnam y China», a cargo de Martín Rama, PhD Economía en Francia y  ex-economista jefe para América Latina del  Banco Mundial;  «Reglas Fiscales y Responsabilidad Presupuestaria para Gobiernos Regionales», ponencia de Camila Vammalle, PhD Economía Francia y senior economist y policy analist de la OCDE; y «Componentes Centrales para una Estrategia de Desarrollo de la Región del Maule», intervención de Patricio Meller, PhD Economía, U.C. Berkeley, director de proyectos en CIEPLAN y académico de la Universidad de Chile. El evento será moderado por Pablo Villalobos, vicerrector de Innovación de la Universidad de Talca. 

Al respecto, dicha autoridad universitaria sostuvo que “el país ha impulsado un proceso de descentralización de la mayor relevancia para el desarrollo de las regiones. Lo anterior no solo se manifiesta en la elección democrática, por primera vez, de las máximas autoridades regionales, sino también en nuevas facultades administrativas y de gestión presupuestaria, de ordenamiento del desarrollo territorial y de fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación, entre otras consideraciones. Estos cambios ameritan analizar experiencias internacionales que permitan sacar conclusiones de procesos de descentralización y competitividad territorial”, comentó. 

El evento se realizará de manera virtual a través de la plataforma Zoom y los interesados e interesadas puedes inscribirse en:     https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_yPBkCGRzRYelQUb4GQ2xAg 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *