«Una diplomacia activa es clave para que Chile no aparezca sumido en un conflicto bilateral»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Publicamos la entrevista que el ex ministro y presidente de Cieplan le dio al diario El Mercurio

Alejandro Foxley, ex canciller del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, siguió atentamente ayer en su oficina la resolución que emitió el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Durante la tarde, se contactó con otros ex ministros de RR.EE., con quienes debatió y emitió luego una declaración pública sobre el tema.»Ahí se estableció que la Corte se declaró competente, pero de una manera limitada. Es decir, que no se va a pronunciar sobre una obligación de negociación con un resultado predeterminado, como sería exigirle a Chile que respondiera a la demanda de acceso de soberanía al mar, por parte de Bolivia», dijo.

-¿Cuáles son los pasos que debe seguir Chile ahora?

-Este proceso en la Corte va a ser largo, dos o tres años, y en el intertanto van a estar ocurriendo hechos fundamentales en el escenario internacional. Y creo que es fundamental que Chile no concentre todas sus energías en temas fronterizos bilaterales, que son importantes, sino que eso sea equilibrado con una diplomacia activa de Chile en la región.

-¿A qué se refiere en términos concretos?

-En el cuadro que viene en la economía global, en que hay una crisis de crecimiento, en que aparecen algunos problemas por resolver a nivel internacional, problemas de inmigración, de conflictos étnicos y religiosos; en todos estos temas, Chile tiene que retomar su presencia en iniciativas multilaterales que le abran un espacio a América Latina.

-¿Cuáles iniciativas?

-Tenemos que transmitir un mensaje con mucha fuerza de que Chile quiere ser un actor muy activo en los procesos de integración regional. Particularmente, hoy hay una serie de procesos de integración que están semiparalizados. Por ejemplo, hemos hablado de convergencias de la Alianza del Pacífico con el Mercosur, y creo que tenemos que impulsar eso con mucha energía en los próximos meses, que va más allá de estos problemas fronterizos y bilaterales. Eso es una señal potente de un Chile que quiere ser un buen ciudadano de la región. ¿Por qué planteo todo esto? Porque creo que una diplomacia activa es clave para que Chile no aparezca internacionalmente sumido en un proceso de carácter conflictivo bilateral, que no lo ha buscado, que es un problema del siglo XIX, en circunstancias que Chile es un país globalizado que tiene que estar mirando con mucho mayor énfasis al siglo XXI.

-¿Coincide con los ex Presidentes en que se debe fortalecer la estrategia comunicacional?

-Siempre es posible mejorar en lo comunicacional. Pero más importante que eso es agregar sustancia a lo que se está discutiendo.

-¿Qué quiere decir con «agregar sustancia»?

-Entrar a los temas más claves en la agenda internacional futura, porque si eso se hace bien, es el mejor mensaje de comunicación que Chile puede transmitir hacia el futuro.

-Algunos han cuestionado el trabajo del agente Felipe Bulnes, ¿qué le parece?

-Estoy en absoluto desacuerdo. Tengo la mejor opinión del trabajo que ha hecho Felipe Bulnes como agente, es un excelente profesional y lo he visto dedicarse de lleno a esta tarea. Sería un gran error no mantenerlo en su condición de agente de Chile.

Fuente: Mercurio

OTRAS NOTICIAS

15/03/2019

Columna La Tercera: Economía y quiromancia

SEGUIR LEYENDO01/03/2019

Ignacio Walker: «Es un deber patriótico que gobierno y oposición alcancen un acuerdo en torno a la reforma de pensiones»

SEGUIR LEYENDO29/01/2019

Raúl E. Sáez en Cooperativa: «Brexit: ¿y ahora qué?»

SEGUIR LEYENDO18/01/2019

Patricio Meller en La Tercera: ¿Quieren realmente mejorar la calidad de la educación?

SEGUIR LEYENDO17/01/2019

[Columna] Regulación pesquera y prácticas OCDE

SEGUIR LEYENDOVER TODAS


SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR