Autor: José Pablo Arellano
Fuente: La Tercera

AL ENTREGAR los resultados de la PSU de este año, junto con celebrar a los 220 puntajes nacionales, con toda razón se hizo un reconocimiento especial a José González Pincheira. Es que obtuvo puntaje máximo en las tres pruebas: Ciencias, Matemática y Lenguaje. Muy merecidas felicitaciones para este joven de Pudahuel, egresado del Instituto Nacional, ex alumno de la escuela básica Andantino y del colegio Andacollo.

Hace pocas semanas conocimos los resultados de la principal prueba internacional de aprendizajes: la prueba Pisa, realizada en 65 países, a estudiantes de 15 años. En esa prueba, un 2% de los estudiantes chilenos logró un puntaje de desempeño top o superior en alguna de las tres pruebas, algo parecido al puntaje nacional. En esa misma prueba internacional, el 56% de los estudiantes de Shanghai alcanzó el máximo resultado. Sí, 56%, no es error de transcripción. En Singapur, el 41%, en Hong Kong un 36%, en Corea un 32% y para el conjunto de los países de la Ocde, el 16% de los estudiantes logró desempeño top en alguna de las tres pruebas. No sólo eso: el 19,6% de los estudiantes en Shanghai obtuvo el equivalente a nuestro triple puntaje nacional, logrando un desempeño superior en los tres dominios: Matemática, Ciencia y Lenguaje. En otros lugares como Singapur ese triple resultado lo obtuvo el 16%, en Hong Kong el 11% y en Corea el 8%, mientras en nuestro país sólo el 0,2% destacó en esa misma forma.

Hay varios elementos que explican el alto desempeño de los sistemas educacionales en esos países o regiones, pero hay un factor común: la confianza en que todos pueden aprender, si ponen suficiente esfuerzo y dedicación de su parte. Se trata de sistemas educacionales muy meritocráticos, donde el esfuerzo por aprender es parte de la cultura nacional. En este contexto, se estima que a los estudiantes más vulnerables no hay que bajarles las exigencias, sino, por el contrario, apoyarlos y animarlos para que compensen con su esfuerzo y dedicación sus desventajas. 

Tan claro lo tienen los estudiantes en Corea, por ejemplo, que el gobierno ha tenido que fijar un toque de queda a los cursos equivalentes a nuestro preuniversitario, para así limitar las trasnochadas de los escolares asistiendo a estos cursos de reforzamiento. Sí, toque de queda no para el carrete y el alcohol, sino para el estudio.

Altas expectativas en lo que todo alumno puede lograr, si lo apoyamos para que se esfuerce. Eso es lo que ha llevado a otros jóvenes chilenos a apoyar a nuestros estudiantes, motivándolos para que aprendan más y mejoren su desempeño. Por ejemplo, un grupo de profesionales que crearon un preuniversitario online: puntajenacional.cl, en el cual se preparan de manera gratuita para la PSU miles de estudiantes. Otro caso es Enseña Chile, que convoca y prepara a jóvenes profesionales para que dediquen un año a la enseñanza en un colegio vulnerable del país.

La confianza en lo que los niños chilenos pueden lograr en matemáticas, ciencias, lenguaje, música, literatura o deporte, nos obliga a darles todo nuestro apoyo y a decirles con toda claridad que no podemos bajarles las exigencias, sino, por el contrario, que la mayor parte depende de su esfuerzo y dedicación. Es el ejemplo y la confianza que representa para otros jóvenes el triple puntaje nacional de José González Pincheira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *