Artículo del prestigioso medio analiza el fondo de las protestas estudiantiles, las que esconderían un profundo descontento social hacia el modelo económico. Recoge las opiniones de Alejandro Foxley y Francisco Díaz, de Cieplan.

The Economist se plantea ¿qué genera la baja confianza ciudadana en el Gobierno de Piñera y las movilizaciones cuando la economía crece al 6 %, el desempleo baja y el proceso de reconstrucción post terremoto es razonable?

Las causas estarían en los altos niveles de desigualdad, oligopolios y estancamiento político.

Pese a que se logró bajar el número de personas que vive bajo la línea de la pobreza desde el 45 % en la década del 80, a un 15 % en la actualidad, las brechas sociales sigues presentes. Aun cuando Chile parece caminar hacia el desarrollo, con ingreso a la OCDE de por medio, la mala distribución de la riqueza sigue siendo evidente y la educación es un factor que parece perpetuar esta realidad.

La publicación recoge datos aportados por varios expertos en la materia. Se constata, entre otras cosas, que hay un aumento sustantivo de la cobertura de educación superior, pero se evidencia el alto costo de la misma y los intereses exagerados que se cobran por los créditos intermediados por los bancos.

La crónica avanza más allá y expone algunos antecedentes sobre el modelo de mercado establecido. Al respecto, destaca que este pequeño y remoto país está plagado de oligopolios, además de los abusos en que incurren las grandes empresas.

Foxley: el Estado requiere recaudar entre el 2 y el 3 % del PIB para satisfacer demandas por mejor educación, infraestructura y de instituciones públicas

Por otro lado, también se aborda la estructura tributaria destacando que las tasas impositivas de las empresas (18,5 %) son menores a las que se aplican a las personas (40 %). En este punto, se recoge la negociación que existe en torno a una reforma. Sobre el tema se plantea si será suficiente la idea del Gobierno de aumentar al 20 % la carga a las compañías y rebajar las tasas, de estampillas y créditos, a las personas y pequeños negocios.

Alejandro Foxley, ex Ministro de Hacienda de la Concertación y Presidente de Cieplan, estima que el Estado requiere recaudar entre el 2 y el 3 % del PIB para satisfacer demandas por mejor educación, infraestructura y de instituciones públicas. Una idea con la que no está de acuerdo el Ministro de Economía, Hernán Larraín, quien sostiene que la actual carga impositiva es la adecuada para el nivel de desarrollo de Chile.

El artículo también se refiere al sistema electoral señalándolo como el “oligopolio que más molesta” y que estimula la existencia de 2 conglomerados: la Alianza y la Concertación. Un sistema ideado en la dictadura y que hoy se ve difícil de cambiar, aun cuando el Gobierno ha ofrecido que si hay acuerdo podría impulsar una iniciativa de reforma.

No se puede negar que el movimiento estudiantil evidencia un cambio generacional. Los jóvenes de hoy están insertos en una sociedad centrada en el progreso material, pero donde la tecnología con sus redes sociales ha sido factor relevante, como destacó, Francisco Díaz, investigador de Cieplan.

Ver Nota Original en Inglés

Fuente: CIEPLAN / The Economist


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *