Como parte de una iniciativa conjunta de centros de análisis de las economías del bloque, el 28 de septiembre se efectuó una nueva video-conferencia sobre «Coyuntura Económica de la Alianza del Pacífico».

Economistas de CIEPLAN (Chile), Fedesarrollo (Colombia) y la Universidad San Martín de Porres (Perú), abordaron en el encuentro, las perspectivas económicas para el año 2016.

Entre las distintas intervenciones destacó la similitud de la evolución reciente y prevista de las tres economías y sus desafíos en el año 2016. 

Todas enfrentan una marcada desaceleración del crecimiento del PIB (proyectándose un crecimiento entre 2,5 y 3% para el 2016 en cada una de ellas), un aumento de la tasa de inflación -la que se sitúa por encima del techo de las bandas fijadas por los respectivos bancos centrales-, déficit en las cuentas fiscales y, con la excepción de Perú -debido a la intervención del Banco de Reserva en el mercado cambiario-, una significativa depreciación de las monedas.

La situación anterior restringe las posibilidades de implementar políticas fiscales contracíclicas a lo cual se agregarán políticas monetarias restrictivas. En los casos (Colombia y Perú) en que recientemente se incrementó la tasa de política monetaria, es posible visualizar nuevas alzas, así como aumentos en el caso de Chile.

No obstante este escenario más complejo, en ninguno de los países se enfrentan dificultades de pagos externos ni los sectores privados atraviesan situaciones complejas derivadas de un mayor peso de su endeudamiento externo. También se hizo notar que el menor crecimiento en ninguno de los países se ha traducido hasta ahora en aumentos importantes del desempleo.

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *