Economistas del Banco Mundial se reunieron con investigadores de CIEPLAN y otros expertos de Chile para discutir un documento de trabajo sobre las clases medias en América Latina que la organización multilateral está preparando.

En el taller, que se realizó en instalaciones de CIEPLAN el lunes de 16 mayo, los economistas del Banco Mundial Francisco Ferreira y Julián Messina, presentaron un primer borrador de un ambicioso documento de trabajo de esa institución titulado “De Oportunidades a Logros: Movilidad Económica y el crecimiento de las clases medias en América Latina”. 

La idea de los investigadores del Banco Mundial era obtener feedback de investigadores de CIEPLAN y otros expertos de Chile para mejorar el documento de trabajo. Andrés Velasco, investigador asociado de CIEPLAN, Patricio Meller, Director de Proyectos de CIEPLAN, y Andrea Repetto, economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, fueron los principales encargados de entregar sugerencias.

El estudio del Banco Mundial parte de la base de que 2000 fue una buena década para América Latina. “No fue un milagro al estilo asiático, pero fue una década muy buena”, comentó Ferreira. Como ejmplo, citó que la pobreza en la región se redujo de 39,8% en 2000, a 29,5% en 2009, lo que implica que 32 millones de latinoamericanos ingresaron a las clases medias a lo largo de este decenio.

Gran parte de la discusión, en la que también participaron varios miembros de CIEPLAN y otras instituciones locales, se centró en la definición de clase media. “¿Cómo podemos definir a la clase media para hacerla ‘operacionalizable’ con el fin de diseñar y ejecutar políticas públicas?”, se preguntó Velasco. 

Varios asistentes concordaron en que, en realidad, existe más de una clase media: la media-baja, que aún es vulnerable a volver a caer en la pobreza, y la media consolidada, que se ha establecido firmemente.

El Banco Mundial espera entregar su informe a fines de este año, recogiendo los comentarios y sugerencias recibidos en estos talleres.

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *