La acuicultura es un sector productivo que ha tomado amplia relevancia en el último tiempo. “Hace 35 años atrás, solo el 14% de la producción mundial de pescado comestible provenía de la acuicultura. Hoy, es más del 50% y sigue aumentando». En este contexto, se origina “La revolución azul: acuicultura en Chile y Perú”, publicación generada en el marco del programa Cieplan-Utalca, editada por Patricio Meller y Edgardo Cerda, Director de Proyectos e Investigador de Cieplan, respectivamente.

Este libro nace desde el interés de plasmar la importancia que posee la acuicultura, tanto para la economía mundial, como también para los desafíos alimenticios del mundo, por medio de 11 investigaciones generadas por una serie de actores públicos y privados provenientes de Chile y Perú, en las cuales se puede visualizar la realidad de la industria para cada país, como también dialogar en torno a temas que hoy son relevantes para el sector por el rol de la tecnología, la sustentabilidad y la aplicación de la innovación para potenciar la producción, demanda y nuevos consumidores.

El lanzamiento de esta publicación se realizó en formato digital el día martes 8 de septiembre y contó con la participación del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; y las exposiciones de Edgardo Cerda, Investigador joven de CIEPLAN y uno de los editores del libro; Patricio Meller, director de proyectos de la misma corporación y editor de la publicación, sumado a autores del libro como Fernando Kleeberg, jefe del Departamento de Tecnología Pesquera y profesor en la Universidad de Lima; Cristina Navarro, gerenta general y cofundadora de Bioled Spa; Carlos Wurmann, Master of Science en Economía de la Universidad de Hull, Reino Unido; y finalmente, Christian Berger, docente en la Universidad Científica del Sur, Lima. La actividad fue moderada por Cecilia Barría, periodista de BBC con sede en Miami.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, agradeció a todos los panelistas presentes en el encuentro y conversatorio en torno a la acuicultura. “Nuestras audiencias siempre están agradecidas de tener la oportunidad de escuchar a expertos”. Y agregó que “Como Universidad de Talca estamos complacidos de poder organizar junto a Cieplan este interesante trabajo de la Revolución Azul. Ya lo habíamos hecho anteriormente con el tema de la fruticultura en Chile y Perú, otro excelente libro que también dio paso a un muy buen seminario, que al igual que este, permiten analizar importantes sectores del desarrollo en Sudamérica, específicamente en Perú y Chile”.

“Para mí es un honor como rector de la Universidad de Talca poder compartir con investigadores y académicos de gran nivel y presentar este libro, que nos dan la oportunidad de ver las enormes potencialidades que tiene la fruticultura en el desarrollo de nuestros países. Chile ha hecho una verdadera revolución acuícola en los últimos 30 años”, puntualizó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz, destacó la importancia de contar con publicaciones de este tipo. “Nuestra Colección Académica se consolida como un espacio que aporta desde la investigación al desarrollo, desde distintos ámbitos, no solo de la región del Maule y del país, sino de América Latina. Este es el caso del libro ‘La revolución azul: acuicultura en Chile y Perú’, que reúne la visión de destacados actores públicos y privados de nuestro país y Perú, en torno a los desafíos que plantea el sector acuícola para un futuro sustentable”.

El relato de los editores

Patricio Meller, editor de “La revolución azul”, director de proyectos e investigador senior de Cieplan, comentó durante la instancia que este libro nace en el marco de un desafío mundial, que tiene relación con el aumento en un 50% de consumo de proteína animal durante las próximas décadas. El editor plantea que debido a las limitaciones de espacio e ineficiencia alimentaria de la ganadería, “la acuicultura se ha planteado como una solución, puesto que aprovecha territorios sin explotar y con menor uso alternativo, además es considerablemente más eficiente en términos de conversión alimenticia”, agregando que “antes solo 14% de la producción mundial de pescado comestible provenía de la acuicultura y ahora este porcentaje supera el 50% y está aumentando notoriamente”, lo que ha significado un “explosivo desarrollo de esta industria”.  

Meller explica que este libro “pone en un marco el concepto de acuicultura y sus beneficios para los desafíos económicos y alimentarios del mundo, siendo parte de una serie de estudios sectoriales que hay entre Cieplan y la Universidad de Talca, los cuales proporcionan insumos para la elaboración de una estrategia de desarrollo productivo a nivel nacional y nacional examinando donde se pueden generar los empleos del futuro y de qué tipo de empleo van a ser estos”, enfatiza.

Edgardo Cerda, investigador joven de CIEPLAN y también editor de esta publicación, señala que “este libro permite repensar los desafíos que enfrenta y que enfrentará la industria acuícola tanto en Chile como en Perú, a partir del análisis económico en conjunto con el aporte directo de actores relevantes del sector. Esto permite complementar la perspectiva económica que habitualmente se encuentra alejada de la realidad de los sectores productivos, y así lograr una diversidad de visiones complementarias”, agregando que “La Revolución Azul, aporta un análisis riguroso y distintas visiones y vías de acción para solucionar los desafíos de la industria, y transformar a la acuicultura en Chile y Perú en sectores competitivos, sustentables e inclusivos”.  

“Si alguien quiere aprender y tener una visión de la acuicultura chilena y peruana tiene que leer este libro”, señalaros sus editores.    

Tres ejes para el estudio de la industria

“El consumo de pescado per cápita (nivel mundial) fue 20,3 kg (año 2019)— un aumento de 125% respecto de los 9 kg per cápita de 1961— El consumo futuro de proteína animal aumentará considerablemente durante las próximas décadas. Las estimaciones proyectan un incremento del 52% de aquí a 2050”, señala Patricio Meller, Director de Proyectos e Investigador Senior de Cieplan, dando cuenta de la importancia que es generar proyecciones que puedan continuar potenciando el desarrollo de la industria acuícola, objetivo general de esta publicación.

“La revolución azul: acuicultura en Chile y Perú”, es una publicación que en 148 páginas retrata el estado y los desafíos de este sector económico en dos países que pueden poseer gran influencia en él, por los amplios límites marítimos que poseen. En su relato, se encuentran las visiones de investigadores, empresarios y actores del mundo gubernamental, divididos en tres ejes temáticos. El primero de ellos tiene relación con la acuicultura chilena a cargo de Edgardo Cerda, junto a la colaboración de Victor Hugo Puchi, expresidente de AquaChile, Arturo Clément, presidente de SalmonChile y Cristina Navarro, ya mencionada anteriormente.

El segundo eje, corresponde al desarrollo del sector acuícola en Perú, el cual se basa en las presentaciones realizadas en la Conferencia Internacional de Lima organizada por el Centro de Estudios Mineros y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico, reuniendo las exposiciones de Fernando Kleeberg y Christian Berger, ambos ya mencionados como panelistas del evento de lanzamiento y Jorge Zuzunada, ex director general de Acuicultura del Ministerio de Producción de Perú.

Finalmente, la última sección de este libro busca retratar los desafíos próximos para el desarrollo de este sector en ambos países, la cual está a cargo de la investigación realizada por Felipe Sandoval, de SalmonChile y exsubsecretario de Pesca y Luis Pichot, técnico marino y secretario ministerial; sumado a la presentación de Carlos Wurmann, ingeniero industrial y máster en Economía; Eduardo Mas, presidente del Club de Innovación Acuícola; y finalmente, Doris Soto, doctora en Ecología de la Universidad de California.

Este libro, que ha sido posible gracias a la colaboración conjunta de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, del Programa Cieplan-UTalca y de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), constituye un aporte para el progreso del sector acuícola, como también se conforma como un agente de debate sobre cuáles son las proyecciones y desafíos de esta industria, no solamente en términos de producción, sino que también abordando otros tópicos para el sector como lo es su digitalización, remotización, automatización, el cuidado del medio ambiente, la necesidad de capital humano, el diálogo comunitario, impacto social generado, entre otras líneas de discusión.

Versión digital

La Editorial de la Universidad de Talca ha liberado la versión digital “La revolución azul: acuicultura en Chile y Perú” para todos los asistentes de la jornada, que podrán descargarlo desde el sitio http://editorial.utalca.cl/html/ebook.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *