En los últimos años ha surgido una importante corriente que vincula los resultados macroeconómicos de la política fiscal con características de la institucionalidad de los respectivos países. Dentro de los factores que se señalan como gravitantes está la verticalidad en las decisiones macro-financieras del Estado, la transparencia en la información y procedimientos y la existencia de leyes que imponen restricciones ex-ante sobre algunos agregados fiscales.

El presente documento examina las instituciones chilenas en los procesos de formación de leyes y la transparencia en los procedimientos de asignación de recursos, ilustrando su importancia en episodios claves que ayudan a ilustrar su relevancia en el logro de los buenos resultados fiscales observados en los 90.

Se concluye que Chile cuenta con procedimientos muy jerarquizados en las decisiones fiscales con impacto macro-económico, lo que otorga un poder y una responsabilidad excepcional en el Presidente de la República, el Ministro de Hacienda y la Dirección de Presupuestos en la determinación de los agregados fiscales. También se destaca los importantes avances para vincular la asignación de recursos a objetivos y metas claras y conocidas, así como la generación y difusión masiva de información fundamental para una asignación transparente de los recursos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *