“Neoestructuralismo y Macroeconomía para crecer incluyendo” es el nombre de la presentación que el economista realizó en el marco de la Cátedra Raúl Prebisch, evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe desde el 2001.

Este año la CEPAL honró el trabajo y la trayectoria de Ricardo Ffrench-Davis, PhD. en Economía, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile año 2005, ex investigador senior de CIEPLAN y profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. 

La Cátedra, creada en honor al economista argentino Raúl Prebisch, posee 16 versiones y entre sus homenajeados se encuentran Fernando Enrique Cardoso, ex presidente de Brasil y Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional, fue la encargada de recibir al economista, quien manifestó su alegría por tener nuevamente en la casa de las Naciones Unidas de Latinoamérica a uno de los pensadores más influyentes del continente.

“Ffrench-Davis ha sido testigo presencial del proceso de formación de la hegemonía liberal en Chile y en la región y ha transitado ese largo y adverso desafío de construir una práctica económica que reconozca el imperativo ético y moral de la igualdad”, manifestó Bárcena.

El economista estuvo acompañado por distinguidas figuras de la política y economía nacional como Alejandro Foxley, presidente de CIEPLAN y Ricardo Lagos, ex presidente de Chile. 

En la ceremonia se proyectó un video homenaje que contó con múltiples testimonios, entre ellos, Manuel Agosín, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Stephany Griffith-Jones, directora de Mercados Financieros en la Iniciativa para el Diálogo Político; José Antonio Ocampo, académico de la Universidad de Columbia y Michelle Bachelet, Presidenta de Chile. 

En el video también dio su testimonio Alejandro Foxley, Manuel Marfán, director PROGRAMA CIEPLAN-UTALCA y José Pablo Arellano, investigador senior de CIEPLAN. 

Haz clic aquí para ver el video completo del evento 

Ricardo Ffrench-Davis inició su presentación muy emocionado por los comentarios de políticos, economistas y expertos que se refirieron a su carrera y aporte al país y a la región, además, manifestó su respeto hacia Raúl Prebisch, por ser un gran imaginador e innovador. 

En principio, el economista evaluó el modelo económico que rige en la actualidad, haciendo una crítica al sistema que entiende a la sociedad como homogénea, cuyas políticas son neutrales y, por tanto, provocan que la desigualdad se consolide, “ante los altibajos que hemos sufrido y pese a la crisis global todavía estamos en un contexto en que aun predominan las ideas neoliberales”, manifestó. 

Por otro lado, Ffrench-Davis aseguró que unos de los desafíos actuales es la armonización entre la micro y macroeconomía. “Si lo macro no funciona bien para el desarrollo, para la economía real, para la estabilidad real más allá de la estabilidad monetaria, la micro encuentra un terreno duro”, aseguró. 

Por otro lado, Ffrench-Davis afirmó que los países deben asegurarse que la demanda agregada transite cerca del PIB potencial. “Debemos aprender a manejar la demanda agregada, que es la contraparte de la capacidad productiva. Queremos que haya una demanda circulante, apropiada, consistente con lo que somos capaces de producir”, explicó el académico.

Agregó que se debe procurar que el tipo de cambio real responda a la evaluación de las productividades relativas y no a las fluctuaciones de los flujos financieros de corto plazo y de precios de exportación cíclicos.

“La experiencia cambiaria de América Latina es un tipo de cambio que se dispara por las nubes y después comienza a depreciarse. Luego viene una explosión y se vuelve a disparar. No sabemos cuál es el tipo de cambio de equilibrio lo que sí sabemos es que si somos productivos, podemos ir apreciando el tipo de cambio a través del tiempo”, expresó.

Finalmente, llamó a regular activamente la cuenta de capitales, a crear y forzar la coordinación entre los bancos centrales y los ministerios de Economía y Hacienda, y a consolidar la responsabilidad fiscal garantizando la responsabilidad contra-cíclica.

Haz clic aquí para obtener mayor información 

Fuente: CEPAL


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *