Reunión de análisis del caso chileno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

En Santiago se llevó a cabo un taller para analizar el estudio de caso sobre Chile. Iniciativa que se realiza en el marco del proyecto CIEPLAN-PNUD sobre Nuevo Acuerdo Fiscal.

En el taller, Jorge Rodríguez hizo una presentación introductoria sobre el proyecto de investigación en general, el que desarrolla paralelamente cinco estudios de caso en países de distintas características (Chile, Paraguay, Colombia, Brasil y Guatemala), para extraer de ellos lecciones de economía política en materia tributaria, y de ahí poder avanzar hacia nuevos acuerdos fiscales en la región. 

A continuación, Alejandro Micco presentó los avances del estudio de caso sobre Chile que él está realizando, lo que fue posteriormente analizado por el grupo de expertos convocados. 

Participaron del taller: 

José Pablo Arellano: Doctor en Economía en la Universidad de Harvard, actual investigador senior de CIEPLAN. Entre 1990 y 1996 se desempeñó como Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile. Entre 1996 y 2000 fue Ministro de Educación de Chile y entre 2006 y 2010 fue Presidente Ejecutivo de CODELCO

Alberto Arenas: Doctor en Economía de la Universidad de Pittsburgh, actual profesor de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, entre 2006 y 2010 fue Director de Presupuestos de Chile.

Luis Felipe Céspedes: Doctor en Economía en la Universidad de Nueva York. Fue Gerente de Investigación Económica del Banco Central de Chile entre 2009 y 2011, y Asesor del Ministerio de Hacienda de Chile entre 2006 y 2009.

René Cortázar: Doctor en Economía del MIT, actualmente es Investigador senior de CIEPLAN. Fue Ministro del Trabajo entre 1990-1994 y Ministro de Transportes y Telecomunicaciones entre 2007-2010.

Alejandro Foxley: Doctor en Economía de la Universidad de Wisconsin, actualmente es Presidente de Cieplan. Fue Ministro de Hacienda (1990-1994), Senador de la República (1998-2006) y Ministro de Relaciones Exteriores (2006-2009) de Chile.

Guillermo Larraín: Doctor en Economía de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris. Fue Superintendente de Valores y Seguros entre 2007 y 2010, actualmente es profesor de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Manuel Marfán: Doctor en Economía en la Universidad de Yale, actualmente es Vicepresidente del Banco Central de Chile. Fue Ministro de Hacienda de Chile (1999-2000), Subsecretario de Hacienda (1994-1999).

Alejandro Micco: Doctor en Economía en la Universidad de Harvard, actual profesor de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ex Coordinador General de Asesores y de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda de Chile entre 2006 y 2010.

Jorge Rodríguez: Ingeniero Comercial y Master en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard, actual investigador senior de CIEPLAN, entre 2006 y 2010 fue Jefe del Departamento de Estudios de la Dirección de Presupuestos de Chile.

Joaquín Vial: Doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania, actualmente es Consejero del Banco Central de Chile. Fue Director de Presupuestos de Chile (1997-2000).

Fuente: CIEPLAN


SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR