Un grupo de representantes del gobierno y empresas del Reino de Bután visitó Cieplan para analizar el estado de la economía nacional y conocer el trabajo del centro de estudios.

La delegación estuvo compuesta por Sonam Tshering, Ministero de Asuntos Económicos; Lam Dorji, Ministero de Hacienda; Karma Yonten, gerente de Druk Holding & Investment y KarmaTshiteem, Ministro de la Gross National Happines Commission (Ministerio de la Felicidad), entre otros.

En la oportunidad la delegación se reunió con parte del staff de Cieplan compuesto por: Patricio Meller, director de proyectos; Francisco Javier Díaz, investigador senior y Jorge Rodríguez, investigador senior.

En la reunión, los butaneses recibieron información respecto de la trayectoria de Cieplan y en especial, acerca de sus trabajos en el área económica. De este modo, conocieron los trabajos en materia de desarrollo económico, la relaciones comerciales, la estructura productiva y la marcha económica de Chile.

Durante el encuentro los representantes de Bután se mostraron particularmente interesados en la estructura del gasto fiscal y el peso que tiene el precio del cobre en las cuentas nacionales. 

El comité también sostuvo reuniones con el Banco Central, el PNUD, además de representantes de los ministerios de minería, hacienda y relaciones exteriores de nuestro país.

Cabe señalar que Bután, es un pequeño reino budista ubicado en la cordillera de los Himalayas, entre China e India. Posee poco más de 2 millones de habitantes. En esta nación el desarrollo no se mide con el PIB, sino con un indicador denominado Felicidad Interna Bruta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *