Con la asistencia de representantes del mundo político, empresarial y académico, el ex ministro e investigador de Cieplan, René Cortázar, lanzó su libro «Transantiago: 10 claves para enfrentar crisis».

El libro fue presentado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos y por el ex ministro secretario general de Gobierno y presidente de Imaginacción, Enrique Correa, acompañados por el director ejecutivo de Cieplan, Pablo Piñera.

Al ser consultado por la prensa respecto a qué lecciones del libro se pueden aplicar a la situación política actual, Cortázar dijo que «para salir de una crisis no basta con la acción de un gobierno solamente. Es necesario sumar a los distintos sectores de la sociedad y para eso resulta indispensable construir acuerdos técnicos, sociales y políticos amplios, lo que no se ha hecho a propósito de las actuales reformas».

Durante su intervención, Enrique Correa reivindicó la importancia de los acuerdos: «No hay nada más necio que imaginar que es posible construir una política pública de verdad sin grandes acuerdos políticos (…) No negocia ni acuerda el débil, lo hace el fuerte, que sabe que ese poder y esa fuerza tienen límites», afirmó. 

«Olvidar los límites del poder, la necesidad de los acuerdos y la gradualidad es casi como olvidarse del oficio de gobernar», agregó.

También hizo un paralelo entre los conceptos de refundación y desalojo. «La palabra desalojo creó la impresión de que la confrontación venía y la palabra refundación tiene el mismo sabor. Primos hermanos. No son los conceptos bajo los que avanzamos», señaló.

El libro revela capítulos inéditos de los años en que René Cortázar debió lidiar con los problemas derivados de la implementación del nuevo sistema de buses en la capital, y a partir de ese análisis, plantea una serie de propuestas respecto a cómo enfrentar crisis en distintos contextos.

El texto, de la editorial Uqbar, está a la venta en librerías.



Presentaciones
Andrés Gómez-Lobo
Enrique Correa
René Cortázar

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *