Set de Papers y presentaciones de expertos de América Latina, China y Corea, donde analizan las relaciones comerciales de Chile y Asia. También se plantean proyecciones y desafíos en materia de diversificación y vínculos económicos para la región.

Las relaciones entre Latinoamérica, especialmente Chile, y Asia, han impactado positivamente en el crecimiento económico de la Región. No obstante, el actual escenario internacional está planteando importantes desafíos respecto del futuro de los vínculos entre ambas zonas.

Una de las tareas que se plantea es la necesidad de diversificar las exportaciones de los países de la Región. No obstante, se requiere resolver algunas interrogantes como ¿qué se entiende por diversificar? o ¿si la diversificación debe ser de la canasta de productos o de los mercados de destino?

Asimismo, hay coincidencia en que la inserción internacional, exitosa en el caso de Chile, requiere un esfuerzo de América Latina por desarrollar políticas que estimulen la competitividad, clave de una economía global. En este sentido, la Región tiene que desarrollar un patrón productivo de crecimiento que sea eficiente.

Alejandro Foxley, presidente de Cieplan, plantea la interrogante ¿cómo hacer una inserción internacional inteligente?. Agrega que es muy relevante seguir profundizando en ¿qué hacer después de la firma de los TLC?. Además, el economista y ex ministro de estado, asegura que el tema de “hacer cosas juntos” es fundamental, referido al ámbito público y privado, pero también a la integración multinacional de empresas.

Para profundizar en estas materias, dejamos un conjunto de estudios y presentaciones derivadas de una conferencia internacional organizada por Cieplan y CAF-banco para el Desarrollo de América Latina, que contó con la participación de expertos de Latinoamérica, China y Corea, entre otros. 

Se cuentan entre los expositores Wu Guoping, del ILAS de China; Pablo Sanguinetti y Germán Ríos, de CAF-banco de desarrollo de América Latina; Duol Kim, Korea Development Institute; Osvaldo Rosales, de la Cepal; Ricardo Lagos Weber, Senador de Chile; Joaquín Vial, Banco Central de Chile; Patricio Meller, de Cieplan; Andrés Rebolledo, BID; entre otros.


Paper «Mejorando el vínculo económico y comercial de América Latina con China y Asia Pacífico» – Osvaldo Rosales

Paper «Análisis de las exportaciones de Latinoamérica. Diversificación/Concentración» – Patricio Meller y Rodrigo Moser

Paper «Crecimiento y diversificación de exportaciones en economías emergentes» – Manuel Agosín

Paper «Export diversification: Lessons from korean experience» – Duol Kim

Paper «Rol de los TLCs y el patrón exportador chileno» – Patricio Meller y Rodrigo Moser 


Presentación de Beatriz Muriel: Análisis de las relaciones económicas chileno-asiáticas

Presentación de Jorge Bunster: Chile, política comercial y comercio exterior

Presentación de Virginia Greville: Australia’s experience negotiating FTAs

Presentación de Ricardo Lagos Weber: Experiencia chilena en negociación de TLCs. Temas políticos

Presentación de Andrés Rebolledo: Tratado de libre comercio Chile-China

Presentación Saúl Pineda: Comentarios al documento «Mejorando el vínculo económico y comercial de América Latina con China y Asia Pacífico»

Presentación de Félix Peña: Comentarios sobre “Perspectivas General Vinculación Económica entre Asia y América Latina”

Presentación de Pablo Sanguinetti: Comentarios sobre «Análisis de las relaciones chileno-asiáticas. Lecciones para América Latina»

Presentación de Sebastián Claro: Comentarios sobre «Successful experiences in export diversification»

Presentación de Wu Guoping: Experiencias de la exportación de China

Presentación de Joaquín Vial: Diversificación de exportaciones, ¿opción o destino?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *