El investigador senior de Cieplan, Manuel Marfán, destacó la apertura del Ministerio de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet a discutir los efectos macroeconómicos del proyecto de ley de reforma tributaria en la economía chilena.

En opinión del ex ministro de Hacienda Manuel Marfán, los efectos de la reforma tributaria sobre la inversión son más bien acotados. Lo que más le preocupa es su efecto en el ahorro porque la propuesta tiende a encarecer el financiamiento del capital productivo con patrimonio de las empresas, lo cual abarata en términos relativos el financiamiento con deuda, cuestión que en el pasado no le hizo bien a la economía chilena.

“Hoy día el 45% del ahorro nacional es ahorro de las empresas nacionales. No estoy considerando a las empresas de propiedad extranjera ni del Estado. Por lo tanto, gravar eso es muy recaudador, pero no necesariamente un buen negocio para el país”, puntualizó.

Al exponer en un seminario sobre el tema organizado por el Instituto Igualdad, Marfán dejó en claro que está de acuerdo con todos los aspectos de “proyecto país” que están detrás de la reforma tributaria, pero su crítica es más bien técnica, para lo que plantea una solución técnica.

En ese sentido, dijo sentirse identificado por lo expuesto por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien señaló en el encuentro que están plenamente abiertos a discutir comentarios respecto a la macroeconomía de esta reforma.

En su presentación, Marfán reiteró su propuesta de subir el impuesto de primera categoría a las empresas; desintegrar el sistema y hacer una campaña efectiva para terminar con los abusos, con lo cual se recaudaría prácticamente lo mismo en esa parte de la reforma y quienes terminan pagando son más o menos los mismos a quienes grava la reforma tributaria. “La economía política de la reforma no es tan distinta de mi sugerencia”, acotó.

Fuente: Emol


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *