Medidas adicionales a las que contempla la reforma tributaria para asegurar disminución de la elusión plantea un informe del programa legislativo de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan). Según el documento, si bien el conjunto de medidas va a en la dirección correcta, “la mayor aprensión respecto de ellas es que resulten insuficientes para lograr su objetivo, pues no cierran la puerta a una serie de otras opciones de elusión”.

El informe agrega que incluso puede darse que un porcentaje importante de las empresas simplemente cambien una vía de elusión por otra, “poniendo en riesgo” la mayor recaudación que se espera obtener por esta vía.

Y aunque valora el aumento permanente de la tasa del impuesto de primera categoría de 17% a 20% que establece el proyecto, asegura que “una opción más potente para corregir el incentivo de elusión señalado, consiste en que las empresas tributen por sus utilidades devengadas, y no sólo por las distribuidas. “Si bien el sistema actual se ha interpretado como un incentivo a la inversión, al mismo tiempo es una gran fuente de elusión, la que no se estaría corrigiendo con la propuesta del Ejecutivo”, estima.

Propuestas adicionales

El informe plantea que para reducir la elusión del impuesto a la renta de primera categoría deben considerarse, al menos, las siguientes medidas adicionales:
Si bien el sistema actual se ha interpretado como un incentivo a la inversión, al mismo tiempo es una gran fuente de elusión, la que no se estaría corrigiendo con la propuesta del Ejecutivo

– Limitar las exenciones tributarias que beneficien a las ganancias de capital.

– Tratar a los Fondos de Inversión Privados (FIP) como sociedades anónimas para fines tributarios y de transparencia (que tributen con impuesto de primera categoría y sus partícipes tributen como accionistas).

– Eliminar completamente el sistema de renta presunta.

– Eliminar los regímenes especiales de los artículos 14 bis y 14 quater (y a cambio ampliar el límite para acogerse al régimen especial del artículo 14 ter).

– Homologar el tratamiento del leasing con la compra de activos financiadas con créditos.

Adicionalmente, propone dar más atribuciones al Servicio de Impuestos Internos (SII). Específicamente, “que pueda sancionar a aquellos contribuyentes que utilizan figuras de planificación para optimización tributaria y no por razones de su negocio. Se considera que se puede avanzar en esta dirección, dado que ya existen en Chile tribunales tributarios independientes”.

Las críticas a las rebajas tributarias

El informe de Cieplan, además, hace algunas críticas a las rebajas que considera el proyecto del Gobierno.

Si bien valora el desincentivo a la elusión que genera en la rebaja de los impuestos en las personas de mayores ingresos, advierte que “el análisis de esta medida también debe considerar su impacto en equidad”.

Agrega que la reducción de aranceles a cero puede ser contraproducente con la política de integración económica a través de acuerdos bilaterales, y en la reducción de la tasa de impuesto a timbres y estampillas propone aplicar a los servicios financieros una tasa equivalente al IVA, para no generar beneficios especiales a un sector que hoy está exento de este último impuesto.

En el crédito tributario por gasto en educación señala que “claramente sería más equitativo destinar los US$ 110 millones anuales que implica esta medida a mejorar la educación que reciben los niños de las familias más vulnerables”.

Fuente: La Segunda


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *