Un taller de CIEPLAN para discutir un borrador de un libro que repasa los últimos 20 años de políticas públicas en Chile dio origen a un nutrido debate sobre los desafíos futuros.

José Pablo Arellano, investigador senior de CIEPLAN y ex Director de Presupuesto, plantea en un documento de trabajo que la política fiscal aplicada durante los últimos 20 años produjo un “dividendo social” que ha permitido potenciar el desarrollo de políticas sociales en Chile. 

Los cambios en las prioridades presupuestarias que se implementaron a partir de 1990 favorecieron la aplicación de políticas que han buscado una mayor equidad, afirmó Arellano durante un encuentro realizado el martes 7 de junio en CIEPLAN y que contó con la participación de diversos expertos. Como ejemplo de ello citó la reducción en el gasto militar y las inversiones privadas en infraestructura, lo que contribuyó a liberar recursos para el fisco y destinar así más fondos a políticas sociales. “Así, desde 1990, todos los años, excepto uno, creció el gasto social del Estado”, dijo el investigador al presentar un borrador de su documento titulado “Mayor equidad con crecimiento: 20 años de políticas sociales en Chile 1990-2009”.

La complementariedad entre el sector público y el privado en el financiamiento y la prestación de una variedad de servicios hace que el Gasto Nacional Social, que es la suma del gasto fiscal y privado en políticas sociales, sea una métrica más certera para medir la inversión social, sostiene Arellano.La complementariedad entre el sector público y el privado en el financiamiento y la prestación de una variedad de servicios –como en pensiones, salud y educación– lleva a Arellano a proponer en su documento de trabajo la métrica de Gasto Nacional Social, que es la suma del gasto fiscal y privado en políticas sociales. 

Tres expertos estuvieron a cargo de comentar el borrador del documento de Arellano: Dagmar Raczynski, socióloga y profesora de la Universidad Católica y la Universidad de Chile; Alberto Arenas, ex director de presupuesto del gobierno de Michelle Bachelet y actualmente profesor adjunto del departamento de economía de la Universidad de Chile e investigador asociado de CIEPLAN, y Osvaldo Larrañaga, profesor de economía de la Universidad de Chile y asesor del PNUD.

Raczynski afirmó que se trata de un documento que “es una muy buena síntesis de las políticas sociales aplicadas en los últimos 20 años”. Sin embargo, la socióloga matizó que se trata de una “visión exageradamente optimista respecto al tema” y dijo que el borrador no recoge lo suficiente el aporte que las ONG, universidades y otras instituciones han realizado a las políticas sociales en Chile.

El economista Osvaldo Larrañaga afirmó durante el debate que “en la práctica, el Ministerio de Haciendo ha asumido ese papel (Ministerio de Desarrollo Social) en las últimas décadas.Alberto Arenas, en tanto, coincidió con Arellano en que la disciplina fiscal ha sido clave en el desarrollo de las políticas sociales en Chile, una suerte de “seguro” que ha permitido sostener en el tiempo la inversión social. Arenas destacó, por ejemplo, que en el gobierno de Bachelet se pudo pasar de una cobertura de unos 16.000 cupos en sala de cuna a unos 80.000. Sin embargo, alertó que la velocidad del crecimiento de los recursos fiscales destinados a políticas sociales es mucho mayor a la velocidad de la mejora del desempeño del Estado.

Arenas, ex director de presupuesto del gobierno de Michelle Bachelet, también enfatizó en que las políticas sociales tendrán que tomar en cuenta la transición demográfica del país. «Entre previsión y salud buen puede acumularse el 40% del gasto social, por lo que la sustentabilidad a largo plazo de las actuales políticas sociales es un aspecto clave a discutir», afirmó Arenas.

Osvaldo Larrañaga, por su parte, se hizo la pregunta si en Chile efectivamente hace falta un Ministerio de Desarrollo Social. “En la práctica, el Ministerio de Haciendo ha asumido ese papel en las últimas décadas, ha sido el encargado de ordenar las políticas públicas y sociales de Chile”, afirmó el economista.

”Las políticas sociales están cada vez más privatizadas y hay que plantearse revisar los esquemas actuales”, afirmó Alejandro Foxley durante el debate.El debate posterior entre los asistentes, que si bien coincidieron en que el país había avanzado mucho en materia de políticas sociales en las últimas dos décadas, dio origen a un nutrido debate sobre el estado actual y los desafíos futuros de las políticas sociales. Alejandro Foxley, presidente de CIEPLAN, hizo hincapié en que la emergencia de una nueva clase media se ha vuelo una pieza central y en un dilema aún no resuelto de las políticas sociales. “Las políticas sociales están cada vez más privatizadas y hay que plantearse el tema de revisar los esquemas actuales”, afirmó.

El ex congresista DC Andrés Palma, por su lado, dijo que había que reflexionar acerca del choque que se está produciendo entre la verticalidad del Estado y la horizontalidad de las exigencias de la ciudadanía.

Alberto Arenas, ex director de presupuesto e investigador asociado a CIEPLAN, dijo que a futuro las políticas sociales en Chile tendrán que tomar seriamente en cuenta la transición demográfica de la població.
En tanto, Cristián Cox, sociólogo de la Universidad Católica y ex alto funcionario del Ministerio de Educación, y Patricio Meller, director de proyectos de CIEPLAN y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, coincidieron en que el tema de la educación era uno de los aspectos en que el documento de trabajo de Arellano, y el país en general, necesitaba avanzar. “La coexistencia entre el sector público y privado está generando tensiones”, afirmó Meller. Cox, en tanto, dijo que “el gran error respecto a la equidad es el financiamiento compartido en educación”.

Según el propio José Pablo Arellano, su trabajo recogerá una parte importante de las sugerencias recibidas en este seminario. El documento estará próximamente disponible en nuestro sitio web www.cieplan.org. 

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *