El director del Programa Cieplan-UTalca fue invitado por el Senado a una reunión sobre las manifestaciones en Chile. Su intervención fue destacada hoy en el diario Pulso. 

[ DF: Senadores y centros de estudio analizan la crisis que atraviesa el país ]

Un crítico análisis entregó ayer en una reunión con la mesa del Senado el ex ministro de Hacienda, Manuel Marfán, sobre la crisis social que enfrenta hoy día Chile y detalló los factores que intervinieron de manera determinante en el estallido que se diseminó en cuestión de horas por todo el país.

Para Marfán, son cuatro los factores clave que detonaron el caos: la desigualdad, la poca empatía de la clase política respecto de la clase media-baja, la resistencia de un sector a convivir con el otro y un sistema que en un principio funcionó pero que hoy día no responde a las nuevas exigencias y demandas ciudadanas.

La dura crítica al sistema económico y social chileno la hizo en el marco de un encuentro especial ayer en el Senado que congregó a diferentes actores y académicos. Allí, en la cita, expresó que «lo que le pasa a las familias promedio de Chile, es que si bien se sienten parte del sistema, también sienten que ese mismo sistema no tiene empatía con ellos y que además ni siquiera intenta entender sus problemas», porque a juicio de Marfán, no es lo mismo que desde la superficie de una cúpula se diseñen políticas públicas cuando esa realidad les resulta ajena.


«La sensación que se tiene de la clase política vista desde afuera, es que ellos tienen mucho que decir y poco que escuchar»

Sin embargo, y aunque a juicio del académico los hechos acaecidos en los últimos días marcaron un antes y un después en la historia chilena desde la llegada de la democracia, también ve en ese «quiebre» una oportunidad «para que todos como sociedad tengamos mayor disposición a escuchar porque, lamentablemente, la sensación que se tiene de la clase política vista desde afuera, es que ellos tienen mucho que decir y poco que escuchar», remató.

En este contexto, dijo que es relevante combinar el crecimiento económico con el progreso social y proyectarlos a ambos en el largo plazo. También hizo hincapié en promover la convivencia y «dejar de buscar los enemigos dentro de la misma sociedad».

Por todo lo anterior, apreció la señal política emitida por el Presidente Sebastián Piñera al convocar a todos los timoneles de los partidos políticos, pero lamentó que sobre la crisis social que atraviesa el país no haya un solo criterio. Marfán cree que «tenemos que ponernos de acuerdo para superar la crisis y luego para avanzar en las reformas estructurales, pero siempre para preservar la sociedad y hacerla mejor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *