El presidente de Cieplan señala que la paralización de importantes proyectos energéticos tiene el riesgo de que Chile pierda competitividad al carecer de un insumo básico como es la energía. Así, Chile puede caer en la «trampa de los paises de ingreso medio».

Alejandro Foxley, economista y presidente de Cieplan sostiene que la gran discusión hoy día, a nivel internacional, es acerca del riesgo de ciertas economías en desarrollo de caer en la llamada “trampa del ingreso medio”, es decir, la disminución del crecimiento hasta estancarse. Es el debate que se está dando en China, en varios países de América Latina, en el Banco Mundial y el BID, entre otras instituciones.

Uno de los factores que puede desembocar en la “trampa del ingreso medio”, sostiene, es la pérdida de competitividad por falta de aumentos en productividad. Una de las variables determinantes en esto es el costo de los insumos y la energía es el principal.

En línea con lo anterior, como el costo de la energía está subiendo aceleradamente en Chile, está generando desventajas comparativas a una buena parte del sector exportador. Esto es un síntoma claro de que podemos estar cayendo en la “trampa de los países de ingreso medio”.
En consecuencia, «es indispensable tener una mirada de mediano y largo plazo, nacional, más allá de las presiones de grupos de interés. Los principales proyectos de energía que se están discutiendo deben incorporar esa visión. La energía hidroeléctrica, por ejemplo, representa una ventaja comparativa para Chile y los proyectos como Hidroaysén deben llevarse adelante, con todas las cautelas respecto de su impacto ambiental y social», afirma Foxley.

Finalmente, el titular de Cieplan recalca que Chile está muy cerca de pasar el umbral hacia una economía avanzada. «Si no cuidamos el costo de la energía, que es un insumo clave para mantener productividad y competitividad, vamos a caer en la trampa».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *