Expertos coinciden en que se trata de un crecimiento significativo, comparado con el 5% en que se elevaría todo el erario.

El Ministerio de Educación lideró este año la entrega de recursos públicos, según el Presupuesto aprobado a fines de 2011. La cifra corregida por inflación se ubica en torno a los $5,8 billones (US$ 11.824 millones), y si a este monto se le suman en forma íntegra los dineros adicionales por concepto de la reforma tributaria aprobada el pasado 4 de septiembre, el monto se eleva a $6,3 billones (US$12.840 millones).

Los cálculos realizados por Cieplan y el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) permiten adelantar que dicha cartera registrará un alza en su erario de 2013 de, a lo menos, un 11%, cifra que si se suma al 10% de variación real exhibida en el Presupuesto 2012, da como resultado un aumento de más del 20% en la entrega de recursos para educación en los últimos dos años.

María Cecilia Cifuentes, de LyD, y Jorge Rodríguez, de Cieplan, coinciden en que se trata de un crecimiento significativo, si se compara con el crecimiento en torno al 5% real que experimentará el erario en 2013.

Cifuentes afirma que el enfoque en educación reafirma la prioridad de la administración de Sebastián Piñera en dicha área, pero advierte que lo importante es la forma como se gasten esos recursos. Y Jorge Rodríguez agrega que hablar de un incremento del 11% «no es especialmente alto» para una cartera que, en promedio, ha crecido a tasas similares desde 2007.

No sólo importa que esos recursos estén disponibles para invertirlos en educación, también hay que velar por su uso eficiente.

Además, el economista coincide con Cifuentes en el uso de los montos asignados. «Evidentemente, no sólo importa que esos recursos estén disponibles para invertirlos en educación, también hay que velar por su uso eficiente», indica.

Según los lineamientos del Presupuesto 2013 adelantados por Piñera, las prioridades estarán en educación, salud, en la lucha contra la delincuencia y la pobreza, además de cuatro áreas relacionadas con Economía: ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Este año, las carteras de Trabajo, Educación y Salud lideraron la entrega de recursos. Y en el gasto fiscal del próximo año, las dos últimas carteras señaladas seguirán acaparando los mayores desembolsos fiscales, de acuerdo a lo anticipado por el propio Mandatario.

Puntualmente, educación obtendrá los mayores recursos, pero también la mayor variación, al igual que en 2012. Educación concentró un 20% de todo el gasto de un universo de 25 ministerios con asignaciones.

Negociaciones

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ernesto Silva (UDI), sostuvo ayer que esta semana el Presupuesto no ha sido el foco de la discusión, pero que al regreso de Fiestas Patrias se prevén reuniones con el titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien este viernes regresa a Santiago desde Londres.

Antes de que el ministro Larraín viajara al «Chile Day» y de que el Presidente Sebastián Piñera iniciara su gira por Rusia y Australia, ambas autoridades se reunieron con parlamentarios oficialistas, como Silva y Joaquín Godoy (RN). En el caso de la oposición, anticipan que analizarán el proyecto de la mano con centros de estudio como Cieplan y Chile 21.

La idea es que este trabajo sea transversal y apoye a todas las bancadas de la oposición.

CPC hace llamado a la prudencia 

En medio de los primeros adelantos de cifras sobre el proyecto de Presupuesto 2013, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, hizo un llamado a la prudencia fiscal.

«Cuando uno empieza a ver los efectos que se producen con compromisos que los países no son capaces de cumplir se torna más relevante el buen manejo de los recursos. De hecho, la reforma tributaria implica una tremenda responsabilidad en la forma de administrar los bienes», sostuvo.

El dirigente gremial expresó su temor frente a las campañas electorales que se vienen.

«Hay que tener mucha prudencia. Hasta ahora Chile enfrenta una situación de relativa tranquilidad en el tema económico, pero afuera la situación aún es muy compleja», señaló.

Además, expresó su confianza en que la variación de 5% de aumento en el gasto de 2013 sea compatible con los equilibrios macroeconómicos.

Fuente: El Mercurio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *