La ley de presupuestos aprobada para 2012 implica que el gasto fiscal el próximo año será un 5,3% superior al presupuesto 2011, en vez del 5% contemplado en el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso a fines de septiembre.

Una nota técnica elaborada por Jorge Rodríguez, analista de política fiscal del Programa Legislativo de CIEPLAN, analiza la información publicada esta semana por la Dirección de Presupuestos como un Addendum al Informe de Finanzas Públicas 2012.

Dicho texto complementario de la Dirección de Presupuesto actualiza los datos macro-fiscales de la Ley de Presupuestos2012 para reflejar los cambios que ocurrieron durante su tramitación legislativa. En este sentido, se destaca que el gasto aprobado para el gobierno central consolidado para 2012 es superior al propuesto en el proyecto de ley original del Ejecutivo, situación muy poco usual.

En particular, durante la tramitación del presupuesto se aumentaron los recursos para el Ministerio de Educación y, en menor medida, para los ministerios de SEGEGOB, Agricultura y Justicia. Estos aumentos suman $152.703 millones, los que se financiaron con cargo a reasignaciones del Gobierno central extrapresupuestario por $42.480 millones, reasignaciones desde el Tesoro Público por $37.636 millones, y mayor gasto neto por $72.587 millones.

La expansión fiscal de 5,3% podría tener un cierto efecto contra-cíclico en 2012, si las proyecciones de crecimiento económico siguen a la baja en vista del escenario internacional. Según Rodríguez, esta situación debe ser monitoreada para evaluar si el impulso contra-cíclico del gasto fiscal es o no suficiente.

Fuente: Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *