La innovación es un elemento central para las economías emergentes, por tanto, requiere de una mirada más acuciosa para entender por qué motivo, siendo elemental para la diversificación de la matriz productiva, existe un déficit creador en lo tecnológico en América Latina.

¿Por qué las empresas latinoamericanas tienen un nivel bajo de innovación? Esta es una de las preguntas bases del proyecto “Capabilidad Tecnológica e Innovación en América Latina”, apoyado por el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- y la Universidad de Talca. 

Según Patricio Meller, director de este proyecto de investigación, para dar respuesta a dicha interrogante es necesario entender la innovación como un factor central para la generación de ventajas comparativas y ventajas competitivas

En es línea, Meller plantea que las empresas debieran liderar el proceso innovador puesto que son las que compiten en este mundo global; sin embargo, advierte que hay un significativo déficit creador en lo tecnológico en el sector productivo; ¿cuál es el origen de este déficit?

Ausencia de Capabilidad 

Meller plantea lo siguiente: para que cualquier tipo de empresa sea exitosa en un mundo global requiere capabilidad tecnológica. Esta última está determinada por el conocimiento tecnológico y, por lo tanto, por el proceso de aprendizaje tecnológico, el que –a su vez– se define de manera importante por factores internos a las firmas.

Ejemplo de lo anterior es la estrategia tecnológica y la gestión del conocimiento dentro de las empresas. El comportamiento y las decisiones de las firmas responden y, a la vez, determinan la base del conocimiento que estas poseen.

Según Meller, la ausencia de capabilidad tecnológica no es solo una barrera a la innovación en las economías latinoamericanas, sino también una condición necesaria para que la transferencia y difusión tecnológica ocurra.

Para profundizar este y otros temas, lo invitamos a leer nuestra nueva serie de publicaciones sobre «Capabilidad Tecnológica e Innovación en América Latina»:

DEL PROGRAMA DE PROVEEDORES A LA INNOVACIÓN ABIERTA EN MINERÍA 

TRES PANELES INNOVADORES SOBRE INNOVACIÓN… DOS DE ELLOS REGIONALES 

SITUACIÓN DEL FINANCIAMIENTO A LA PYMES Y EMPRESAS NUEVAS EN AMÉRICA LATINA 

EMPRESAS INNOVADORAS BRASILEÑAS: EL ENTORNO INNOVADOR 

EL ARTE DE APRENDER A INNOVAR EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y CAMBIANTE 

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *