Políticas para impulsar la innovación empresarial en América Latina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Lea el paper de Gonzalo Rivas que será parte del próximo libro que publicará Cieplan.

El libro, que será publicado en las próximas semanas, incluye los estudios de once investigadores chilenos y extranjeros sobre temas relacionados con desarrollo inclusivo, innovación y productividad en América Latina, considerando lecciones que se pueden aprender de algunas experiencias asiáticas.

La publicación forma parte de un proyecto conjunto entre Cieplan, American University y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El texto de Gonzalo Rivas plantea que, en un marco general de rezago, los países de América Latina exhiben grados diversos de evolución en sus sistemas de apoyo a la innovación y una pluralidad de experiencias en materia de políticas e instituciones.

Pese a las excepciones, hay escaso volumen de iniciativas e inconstancia en los esfuerzos por destinar recursos públicos.

El autor propone un conjunto de elementos clave en el diseño e implementación de las intervenciones, particularmente considerando que casi todos los países de la región manifiestan interés por convertir la innovación en un factor relevante para aumentar su competitividad:

-Fortalecer entidades públicas especializadas en desarrollar la innovación.
-Asumir una mirada sistémica en la política para evitar iniciativas inconexas o tributarias con un enfoque simplista.
-Incorporar una selectividad inteligente en la acción pública. 
-Invertir en el desarrollo de agentes de vinculación. 
-Ampliar el ámbito de la política de innovación considerando todas las esferas de gobierno como lo hacen los países de la OECD
-Implementar una política activa de encadenamientos con las inversiones extranjeras para potenciar la transferencia de conocimientos y de tecnología por parte de las transnacionales.
-Potenciar la integración regional apoyando iniciativas concretas de colaboración tanto al nivel de proyectos de I+D como a nivel de acciones conjuntas entre firmas. 

El texto destaca la experiencia de Brasil con los Fondos Sectoriales, una iniciativa que ha logrado una dirección compartida entre el sector público, la academia y el sector privado; el privilegio a la generación de bienes públicos a nivel de las intervenciones sectoriales y la mantención de la asignación de recursos a proyectos que se evalúan por criterios de mérito.

Un tema fundamental que plantea este paper es que el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, así como la formación de recursos humanos en el campo de la ciencia, la ingeniería y los dominios de la técnica es crucial para impulsar la innovación.

SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ignacio Walker: Otro país

¿Cómo se gobierna Chile con los independientes (generalmente anti partidos) convertidos en la primera fuerza política nacional, con el PC/FA constituidos en fuerza hegemónica en

LEER MÁS