Instancia incorpora a 5 ex ministros hoy en la oposición: Eduardo Aninat, Alejandro Foxley, Manuel Marfán, Soledad Alvear y José Pablo Arellano.

Con el ex ministro de Hacienda de Patricio Aylwin Alejandro Foxley (DC) a su lado izquierdo, el Presidente lanzó hoy a las 10:30 horas la mesa de desarrollo integral económico, en el marco del quinto «gran acuerdo nacional». 

Foxley es uno de los cinco ex ministros de la Concertación que incorpora la instancia de 28 integrantes.

A él se le suman los ex titulares de Hacienda Eduardo Aninat (ex DC) y Manuel Marfán (ex PS); la ex canciller Soledad Alvear (ex DC) y el ex ministro de Educación José Pablo Arellano (DC). 

También están incluidos otras dos figuras de la oposición: el ex presidente de Metro Fernando Bustamante (PS), y la subsecretaria de Economía, Katia Trusich (PPD). 

Todos ellos serán liderados por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien además estará acompañado de su subsecretario y de los titulares de Economía, Trabajo y Obras Públicas. 

A ellos, se le sumará gente cercana a Chile Vamos, como los economistas Rodrigo Vergara (investigador del CEP), el economista de Evópoli Klaus Schmidt Hebbel, el líder de la CPC Alfonso Swett, la ingeniera Soledad Arellano, el nuevo director de Codelco, Ignacio Briones, la emprendedora Alejandra Mustakis, el dirigente camionero Sergio Pérez y el presidente de la Sofofa Bernardo Larraín Matte, entre otros nombres.

«Tenemos que tomar los remos»

En el lanzamiento, Piñera resaltó que la mesa «tendrá por labor poder darle más fuerza, contenido y sabiduría a un gran acuerdo nacional para que Chile pueda transitar por los caminos del desarrollo integral, inclusivo y sustentable».

Y agregó: «Este acuerdo es absolutamente necesario. No basta que los chilenos esperemos a que los buenos vientos de la economía internacional nos empujen. Tenemos que tomar los remos». 

Según informó la oficina de Presidencia en una minuta difundida a la prensa, la mesa tiene como objetivo generar propuestas -en un plazo de dos meses sesionando una vez por semana, los jueves en la tarde- relativas a materias como la recuperación de la inversión, la mejora en la productividad, la generación de empleos y apoyar el emprendimiento y a los consumidores, entre otros temas. 

«Esta causa es grande y noble y debiera unir a todos los chilenos», dijo Piñera, recalcando que otros temas estarán relacionados a la modernización del Estado, el desarrollo del mercado de capitales y la profundización en la inserción internacional en Chile. 

A la salida del encuentro, Aninat resaltó que «me siento contento de contribuir en la medida de mis fuerzas a esta idea. Es un consejo tipo unitario, que es lo que más me interesa en los nuevos tiempos. Que haya unidad nacional». 

Por su parte, el actual ministro de Hacienda se declaró «muy contento porque este es un acuerdo en el que tenemos a personas del alto prestigio. Necesitamos aunar voluntades». 

Alejandro Foxley, en tanto, dijo esperar «que sea una comisión muy convocante y que la gente entienda que estamos recuperando el espíritu de los grandes acuerdo que le permitió a Chile tener enorme éxito en la primera transición». 

Y agregó: «Es decir, en los primeros 20 años de democracia. Ahora viene la segunda transición que requiere una capacidad equivalente para entenderse entre gente que piensa distitno, pero que le importa mucho el país». 

«Diferencia de género»

En su discurso, el Presidente hizo además énfasis en la discusión actual sobre violencia de género que ha convocado marchas a lo largo del país. 

Acompañado de cuatro de las cinco mujeres integrantes de la mesa -ya que Soledad Alvear no pudo llegar- Piñera dijo que un objetivo es «hacer que esta agenda de desarrollo sea una agenda que iguales derechos y obligaciones. Y, por tanto, el tema de igualar los derechos y las obligaciones entre hombres y mujeres y eliminar todo tipo de discriminaciones o de violencia contra nuestras mujeres es parte esencial de lo que es un verdadero desarrollo integral».

Fuente: La Segunda


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *