Este documento recoge las presentaciones realizadas por Eugenio Tironi, Felipe Larraín y Alejandro Foxley en el marco del lanzamiento del libro “La Segunda Transición. Conversaciones con Alejandro Foxley”, realizado en Cieplan en octubre de 2017.

Las periodistas Cony Stipicic y Cecilia Barría elaboraron el libro a partir de una serie de conversaciones con A. Foxley. 

El texto entrega una mirada histórica y de futuro sobre la exitosa transición que vivió el país desde la dictadura hacia la democracia, la reducción significativa de la pobreza y los cimientos que permitieron un crecimiento con equidad para todos los chilenos.

Según las autoras, la Segunda Transición que propone Foxley es tanto o más exigente que la primera. Busca formar una sociedad inclusiva y una democracia madura y consolidar una economía que sea capaz de dejar atrás el umbral del ingreso medio.

A continuación, los presentadores entregan sus perspectivas en torno a la posibilidad real de una Segunda Transición. Mientras Eugenio Tironi comparte sus reflexiones en torno a los planteamientos del libro y a la trayectoria del ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín plantea sus similitudes y diferencias respecto a la mirada de Foxley, entregando una visión más crítica frente a la instalación gradual de las reformas.

Para finalizar, Alejandro Foxley plantea la posibilidad de un cambio exitoso, sin la necesidad de pasar por una crisis y reivindicando la política de los acuerdos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *