Patricio Meller y rebaja del arancel aduanero a cero: «Es absolutamente absurdo lo que se está planteando»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

El economista advierte que si la medida se aprueba, no habrá ningún interés por parte de otros países para sentarse a negociar con Chile. Dice que no se pensó en los efectos.

Solo libros y estudios de comercio exterior y tratados internacionales están sobre el escritorio de Patricio Meller. Es que el economista del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile optó por dejar al margen sus conocimientos en Educación, para enfocarse en el comercio exterior. Y es desde esa vereda que manifiesta su preocupación sobre la iniciativa que contempla una reducción gradual a 0% del arancel chileno, en el marco de la reforma tributaria del gobierno.

¿Cómo evalúa la iniciativa de reducir el arancel aduanero a 0% al 2015, que contempla la reforma tributaria? 
Encuentro absolutamente absurdo lo que se está planteando, porque el ministro de Hacienda señaló que se rebajará el arancel. Pero ¿qué pasará con los Tratados de Libre Comercio (TLC) ya suscritos donde la rebaja a 0% sería después del 2015? 

Entonces no le parece buena la medida…
Me parece ridícula. Ridícula. Incluso tomando en cuenta que algunos TLC prontamente irán cumpliendo sus rebajas a 0%, lo más preocupante es cómo ir a negociar acuerdos con otros países con los cuales aún no tenemos tratados, porque si las tarifas quedan en 0%, entonces no hay nada que negociar ahí.

Lo más preocupante es cómo ir a negociar acuerdos con otros países con los cuales aún no tenemos tratados, porque si las tarifas quedan en 0%, entonces no hay nada que negociar ahí.

A su juicio ¿se debería retirar dicha propuesta del proyecto de reforma tributaria?
Es que es un error muy grande. No se sentaron 5 minutos a pensar en los efectos negativos. Hay muchos países con los cuales aún no tenemos TLC y con los que no podremos negociar. Es un error y se equivocaron doble. Con los acuerdos ya suscritos y con los futuros. No habrá ningún interés para hacer nuevos acuerdos.

¿Cree que los parlamentarios opinarán lo mismo en el Congreso?
Esperemos que se den cuenta. Mire, si Chile hubiese tenido un arancel 0% en 1995, no tendríamos los TLC que tenemos hoy.

EL MERCADO ASIÁTICO
¿Por qué es tan importante mantener los acuerdos comerciales ya suscritos?
Porque es lo que nos destaca dentro de los 150 países emergentes. En ese sentido, cabe destacar que, por ejemplo, Chile fue el primer país que logra un TLC con Estados Unidos y Canadá. Lo mismo ocurrió cuando Chile decidió abrirse hacia el Pacífico, anticipándose a algo que nadie se daba cuenta. 

¿Es Chile efectivamente una puerta para el ingreso del mercado asiático a Latinoamérica? 
Eso lo dicen todos. Perú, Ecuador Colombia, pero nadie hacía nada concreto. Era el puro eslogan. Sin embargo, lo que a nosotros nos facilitó mucho el TLC con China fue el cobre, sin duda.

¿Tenemos en ese sentido una chino-dependencia? 
No necesariamente. El problema no es exportar mucho cobre, sino que cómo generamos las oportunidades para el ingreso de otros productos, y los productos no cobre sí han aumentado sus envíos, al igual que el metal rojo. A esto es lo que le llamo la maldición de los recursos naturales, que es un prejuicio que viene del siglo XX.

El problema no es exportar mucho cobre, sino que cómo generamos las oportunidades para el ingreso de otros productos

¿En qué sentido?
En el sentido de decir que no podemos ser un país desarrollado exportando sólo cobre. Pero hay que insistir en que la implicancia de eso es que no es malo exportar cobre, sino que hay que diversificar, y definir cómo lo reinvertimos de manera tal que sirva para potenciarnos.

¿Tenemos que preocuparnos respecto de una posible desaceleración China?
Lo que ocurre es que muchos dicen “se frena la economía china”, pero resulta que el “frenazo” significa que crece al 7%. Decir que la economía del gigante asiático se frena es tan irreal como decir que Estados Unidos desapareciera del planeta. No tiene sentido. Una desaceleración de esa magnitud sólo puede hacer variar el precio. Por lo pronto hay que tener presente que no es el único país atractivo en Asia.

¿Cuál otro puede ser una buena oportunidad para Chile?
Países como Vietnam, y Tailandia, que uno antes jamás hubiera considerado, crecen con dinamismo y además contemplan mucha gente. 
Me parece que hay un problema de logística respecto a quién financia, porque los exportadores deberían ayudar a saldar las cuentas

¿Cómo evalúa lo realizado por ProChile y Direcon?
Todo lo que se haga en materia de promover es poco. Nunca es suficiente. Además me parece que hay un problema de logística respecto a quién financia, porque los exportadores deberían ayudar a saldar las cuentas.

Aún no se nombra al director de la Direcon…
Direcon es una institución clave, y más que nombrar a alguien rápidamente tiene que ser una persona capaz. Sin embargo, no podemos estar mucho tiempo sin director.

Fuente: Diario Pulso

SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ignacio Walker: Otro país

¿Cómo se gobierna Chile con los independientes (generalmente anti partidos) convertidos en la primera fuerza política nacional, con el PC/FA constituidos en fuerza hegemónica en

LEER MÁS