Esta semana el Ministerio de Educación entregó las cifras oficiales de la Matrícula 2018 en la educación superior, donde se ve un alza de 2,3% en la matrícula universitaria y un estancamiento en la de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

Patricio Meller, investigador de CIEPLAN, remarca que si bien el informe sólo contempla la perspectiva de la oferta y no la demanda, hay varios aspectos a analizar, como por qué ciertas carreras disminuyen sus matrículas y qué están haciendo las instituciones de educación superior frente a este escenario y los desafíos futuros.

INSTITUCIONES
Para Meller, el actual sistema de educación chileno está desactualizado y no contempla una renovación de las mallas curriculares ni de los perfiles de profesionales o técnicos que entran a un mercado del trabajo cada vez más distinto:

“El sistema de educación superior actúa como un filtro credencialista. Si un joven completó una carrera en cierta universidad, tiene cierta credencial que otro que no terminó la carrera o que estudió en otra universidad. Ese modelo es del siglo pasado, en los países desarrollados todo eso ya no importa, lo que importa es qué hace uno con lo que sabe”, señala Meller y recalca la importancia de adquirir las que él llama “HS21”: Habilidades para el Siglo XXI.

Si sólo haces lo rutinario, en el futuro te va a reemplazar un robot o un software. Quienes son capaces de hacer algo distinto a lo rutinario con lo que saben, son más valorados en el mercado. Es una mirada optimista para los que no entran a ciertas universidades, un llamado de atención a los que sí entraron a no relajarse, y también un llamado a quienes contratan para que no se fijen sólo en la universidad de egreso”, plantea Meller, siguiendo la idea presente en su estudio “Una introducción a las habilidades escolares del siglo XXI” (2016).

Esto plantea un importante desafío para las universidades respecto de cómo están pensadas las mallas curriculares y qué se le está enseñando a los estudiantes. Según Meller, hay una falta de innovación en este punto: “Las universidades no se ajustan mirando la demanda, se copian entre ellas. Debieran atreverse más, debieran anticiparse, hacer estudios sobre qué está pasando con la demanda; qué carreras suben o bajan, cuáles son necesarias, o el Mineduc hacer esa guía, pero no lo hacen, nadie lo está haciendo”.

QUÉ HACER
Según Patricio Meller, son varias las medidas que podrían implementarse para acercarnos a una educación propia del siglo XXI, entre ellas destaca elaborar curriculos modulares y fomentar el bachillerato, que en el informe del Ministerio de Educación tiene un crecimiento de 500%: 

“Es un dato que destaco enormemente y celebro que esté siendo exitoso porque permite que los estudiantes tengan más información, tomen mejores decisiones estando en la universidad. Son pocos los que llegan con una definición clara, tenemos que ampliar el menú y que el estudiante entienda cuáles son las distintas opciones que tiene y ahí vaya viendo sus preferencias. Recién estamos haciendo algo similar a lo que hizo Estados Unidos hace un siglo atrás: el college”.

CARRERAS QUE SUBEN Y BAJAN
→ «Crece el sector del técnico agropecuario, lo que es concordante con el incremento en las exportaciones frutícolas y la expansión de la producción agrícola. Es donde las universidades de regiones deben estar detectando que hay una demanda importante y puede haber una coincidencia con eso».

→ «Turismo sube bastante. Como área está en crecimiento en Chile; las expectativas de los jóvenes muestran que es un sector que se expande, que les entrega ventajas geográficas, se les abren nuevos lugares, pero hay desafíos porque como país estamos lejos y no tenemos tan buen clima como el Caribe. La ventaja de este sector es que no está concentrado, está diversificado y es muy intensivo en mano de obra».

→ «Es muy interesante que aumente la matrícula en educación de párvulos junto con los técnicos asistentes. Es algo que es consistente con las políticas que han empujado los últimos gobiernos de fortalecer la educación de primera infancia, moviendo recursos para allá».

→ “Pero se muestra también que bajan las otras pedagogías, es decir se mueven de pedagogía básica a párvulos, lo que es un cambio no muy bueno porque necesitamos profesionales en ambas y no que una baje».

→ «El alza de la carrera de electromecánico debe estar asociada a que Chile está introduciendo mucha tecnología moderna y necesitamos técnicos que las operen, que las arreglen. Logística también sube y tiene que ver con la complejidad que está teniendo la producción de cualquier tipo de bienes».

→ «Bajan las matriculas en carreras técnicas de ingeniería en minería y técnicos mineros, lo que puede estar asociado a la contracción del empleo, el despido de muchos profesionales y técnicos del sector minería cuando bajó el boom. Eso aparece en las noticias, se ve en la minería, y repercute en las matrículas».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *