El director de proyectos de CIEPLAN instruyó a la comunidad académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Las Américas sobre la tendencia de los nuevos trabajos que se desarrollarán en el siglo XXI.

En el Aula Magna de la Universidad de las Américas Santiago se realizó la charla “El profesional que requiere la empresa en el siglo XXI”, a cargo de Patricio Meller, director de proyectos de Cieplan (Corporación de Estudios para Latinoamérica), presidente del Consejo Asesor Presidencial sobre Trabajo y Equidad, presidente del Directorio de la Fundación Chile y profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

En el evento, organizado por la Facultad de Ingeniería y Negocios y la Dirección de Vinculación con el Medio, Meller explicó que la globalización y, por consiguiente, los cambios tecnológicos, están determinando los tipos de empleo. “Estamos en presencia de cuatro revoluciones tecnológicas, las que tienen que ver con lo digital, la robótica, la nanotecnología y la biotecnología. Entonces, en el marco de estas tendencias, es donde se va a generar la mayor cantidad de empleos en un futuro”, explicó

En ese escenario, Meller aprovechó de derribar un mito conforme a la relación tecnología-humanidad. “No es certero afirmar que la tecnología va a dejar a las personas sin trabajo. No pasó con la Revolución Industrial y no pasará ahora. Como expliqué, lo que sucederá es que los empleos van a cambiar. En aquello, los centros educacionales, de todos los niveles, tienen que adecuarse y comenzar a planear estrategias para esta nueva realidad”.

Meller indicó que las habilidades sociales jugarán un rol fundamental en esta nueva era laboral. “Persuasión, trabajo en equipo, inteligencia emocional y comunicación efectiva, entre otras, son habilidades clave para la dinámica de estos nuevos puestos de trabajo”.

Al finalizar la charla, Patricio Meller agradeció la invitación de UDLA y, principalmente, del decano de la FINE, Máximo Bosch, con quien trabajó hace unos años en la Universidad de Chile.

Fuente: UDLA


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *