Frente al debate que se ha generado sobre la eficacia de la Prueba de Selección Universitaria como mecanismo evaluador de habilidades, el investigador de CIEPLAN planteó, en entrevista a la Radio Duna y a Chilevisión, la necesidad de generar una nueva herramienta para el ingreso a la educación superior.

“Definir el perfil de los jóvenes que van a ingresar a la universidad es el punto de partida”, dice Patricio Meller, Director de Proyectos de CIEPLAN y director del programa del Global MBA de la Universidad de Chile.

Para el experto, “hay varias cosas que pondría sobre la mesa. En primer lugar, evaluaría el potencial del estudiante para generar ideas propias, de que sea creativo, que tenga un nivel adecuado de acumulación de conocimiento, y por último, que tenga capacidad de procesar información. Si creemos que estos cuatro elementos son importantes, yo creo que requiere diversos elementos para medir cada uno de ellos”.

Para que esto sea posible, Meller cree que debe haber un sistema nacional que los incluya. Agrega que la gran ventaja que tiene la PSU sobre otros países, es que se está midiendo a todo el espectro nacional con el mismo barómetro, y en ese sentido, los indicadores que propone también deberían tener cobertura nacional.

“Es importante definir qué tipo de estudiante ingresa a una universidad en particular. Este es un sistema de selección en que hay que tener claro que los estudiantes aprenden de los profesores, pero también de sus compañeros, entonces importa la composición de los estudiantes dentro de cada universidad, y si esto es así, las universidades captarían la importancia de tener estudiantes distintos”, agrega Meller.

Fuente: Radio Duna/CHV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *