El académico aseguró que la innovación pasa por el capital humano, factor con el que cuenta Chile, pero que no es demandado por la industria.

Una charla sobre innovación tecnológica y cómo el desafío de su incorporación está siendo abordado por el país y en particular por las empresas mineras, ofreció el economista Patricio Meller, académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, que hace un par de meses lanzó un libro sobre el rol del cobre.

Invitado por el Instituto de Ingenieros de Chile a su tradicional almuerzo mensual en el Club de la Unión, Meller partió planteando que la situación presentada por el cobre en los últimos 20 años (con un significativo crecimiento de las exportaciones del metal) no se repetirá, haciendo referencia a su más reciente libro. “El cobre va a seguir siendo importante, pero no la viga maestra”, dijo.

En ese contexto, destacó que la competitividad de un país depende de la innovación tecnológica, puntualizando que la mitad del crecimiento económico es atribuible al uso de tecnología moderna y a la innovación tecnológica. En ese punto, hizo ver además que la transferencia de tecnología requiere contar con el capital humano adecuado, ante lo cual opinó que Chile dispone de dicho recurso. Según el académico, en el país no hay un problema de oferta de capital humano preparado, sino un problema de demanda: “Las empresas no los llaman”, dijo.
En el país no hay un problema de oferta de capital humano preparado, sino un problema de demanda
El economista valoró el Programa de Proveedores de Clase Mundial, impulsado por Codelco y BHP Billiton, como ejemplo de diseminación tecnológica, en que ante una necesidad detectada por la minera, el desarrollo de la solución es encargado a un proveedor nacional, que tiene la oportunidad de que su innovación tecnológica sea aplicada y masificada.

Fuente: Minería Chilena, 2 de octubre de 2013


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *