Un artículo de portada de la revista recoge sus estudios sobre la rentabilidad de las carreras universitarias y el sistema de aranceles en la educación superior.

El artículo titulado ¿El precio justo? analiza el sistema de aranceles de la educación superior en Chile y recoge varios datos de investigaciones que Patricio Meller ha realizado en este ámbito, muchos de los cuales se encuentran en su último libro “Universitarios: ¡El problema no es el lucro, es el mercado!”.

Según Patricio Meller, en los últimos 12 años los aranceles han aumentado un 60% real. En casos extremos, como el de Odontología, la cifra es sobre el 150%. Hoy el arancel promedio es de 2,4 millones de pesos al año. “Es uno de los más caros del mundo”, dice Meller en el artículo de la revista. Por eso, sostiene Meller, una reducción en las tasas de interés no elimina los crecientes costos asociados a una subida constante de los aranceles.

“(Las universidades) Hacen mucho marketing y ponen fotos sociales en los diarios. Esa competencia genera costos crecientes que se transmiten a los aranceles”, dice Meller. Para él, la masificación del sistema hace que entren alumnos menos preparados y los profesores adecuan el nivel de enseñanza hacia abajo, lo que resiente la calidad, la cual es muy difícil de evaluar, afirma la revista.

Además, el artículo recoge un estudio de Meller sobre la rentabilidad de las carreras universitarias, que explica en parte la enorme demanda de los últimos años. La expectativa salarial para un egresado de Medicina es cercana a los 2,5 millones de pesos mensuales a los 40 años de edad, y para uno de periodismo ronda 1,5 millones de pesos, afirma el investigador. En cambio, quedarse sólo con educación media reporta un salario de apenas 250.000 pesos. “En Chile, estudiar en la universidad es el principal mecanismo de movilidad social”, afirma Meller en el artículo.

Fuente: AméricaEconomía/Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *