El director de proyectos de Cieplan dictó la conferencia «Estrategias de Desarrollo Tecnológico Usando los Recursos Naturales» en la Facultad de Economía y Negocios de la casa de estudios.

En el evento, al que asistieron el decano de la FEN, Arcadio Cerda, académicos y alumnos, Meller se refirió a sus investigaciones sobre las estrategias de desarrollo de los últimos 100 años en el país.

La charla, organizada como parte del Programa CIEPLAN-UTALCA, incluyó una perspectiva histórica, un diagnóstico del presente, y una visión del futuro focalizada en las economías emergentes y específicamente en el caso de Chile.

En es contexto preguntó a la audiencia «¿Pueden los recursos naturales transformar a Chile en desarrollado? Sí. Aquellos que plantearon que lo único que importa es la industrialización, se equivocaron», agregó.

Meller señaló que las visiones estratégicas de desarrollo se han perdido y es urgente recuperarlas. «Necesitamos definir hacia dónde quiere ir el país: a una estrategia tradicional de crecimiento o a los clusters que entregan una directriz de largo plazo».

Sobre el cobre, dijo que la argumentación negativa que apunta a un agotamiento de dicho material, es equivocada. 

«¿Existe la maldición de los recursos naturales? No. ¿Se vivirá el síndrome del salitre? No. Lo que pasó es que nos quedamos ‘acachados’ con él, porque se creó el salitre sintético. Otra diferencia es que el cobre es un recurso multiuso. Y aunque ya se habla de un sustituto, no se ha hecho ningún estudio en Chile. ¡Se debe estudiar!», recalcó.

Finalmente Meller advirtió que el país no está haciendo un debate de lo que se debería hacer y esperar en el tema del desarrollo económico a largo plazo.

Fuente: Cieplan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *