El economista e investigador senior de Cieplan analizó la suspensión de la Casen 2012 y el traspaso de la medición de la pobreza al INE.

¿Qué le parece que el INE mida la pobreza y que la Casen no se haga en 2012?

Es una buena noticia, pero independientemente de los líos que se produjeron este año, no es necesario hacer una medición todos los años, porque lo que la Casen mide es un fenómeno estructural que no fluctúa como el IPC cada mes.

¿Entonces es correcto postergar la medición 2012?

Sí, muy bien que se haya suspendido, porque cualquier cálculo que se hiciera iba a estar sujeto a sospecha después de lo que pasó este año, y en vísperas de elecciones, la sospecha aumenta. Además, no es cuestión de hacer el INE autónomo, porque también depende de quienes lo integrarán y cómo serán elegidos.

El Presidente propondrá a los integrantes que tendrán que ser ratificados por el Senado…

Entonces la credibilidad estará basada no porque sea autónomo, sino por quienes lo integren.

El gobierno actualizará la línea de la pobreza ¿Qué otros aspectos se deberían medir para reflejar la pobreza?

La Casen una de las cosas que hace es medir pobreza. Sin embargo, tiene que haber una discusión en el país respecto a cómo se mide y qué es lo que se hace en otros países. Y eso no se resuelve en un par de meses. Se debe despolitizarlo y que el objetivo se centre en darle los mecanismos para que las personas dejen de ser pobres.

¿Qué otros ámbitos deben considerarse en la medición?

Incluiría una variable distinta para saber cuál es la aptitud que tiene la persona para salir del nivel de donde está. Con ello podríamos saber cómo autónomamente las personas pueden adquirir las capacidades para salir adelante. Eso es lo que más importa y eso no se está preocupado de medir.

La discusión debe ser de más largo plazo…

Exactamente. Este factor es mucho más importante que estar discutiendo si el INE autónomo medirá la pobreza o no. La discusión conceptual debe estar centrada en para qué queremos la línea de pobreza y qué es lo que queremos hacer con la Casen.

Fuente: La Tercera


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *