«La gran ventaja que tiene el cobre es que es multiuso, puede que lo sustituyan en uno de los usos, pero no lo pueden sustituir en todos los usos que tiene el cobre».

El economista y director ejecutivo de la Cieplan, Patricio Meller, señaló en GPS de Cooperativa que el cobre no es reemplazable en el corto plazo por otro tipo de producto al analizar el precio del metal rojo y su impacto en la economía chilena.

«El cobre ha sido muy relevante en los últimos 20 años y si Chile está donde está, en gran medida, es gracias al cobre. Aprovechamos los beneficios que nos ha producido expandir la cantidad de cobre y llegar a ser casi un tercio de la producción de cobre mundial, somos muy importantes como productores de cobre», puntualizó el académico.

Meller añadió que «el precio del cobre ha subido considerablemente y esto ha mejorado considerablemente el bienestar de la mayoría de los chilenos a través de distintos mecanismos».
«Puede que lo sustituyan en uno de los usos, pero no lo pueden sustituir en todos», P. Meller.
A juicio del analista, el cobre no es reemplazable en el corto plazo por otro tipo de producto, y añadió que «con el salitre lo que nos pasó es que el salitre tenía muy pocos usos y apareció el salitre sintético y lo desplazó por costo del mercado».

«La gran ventaja que tiene el cobre es que es multiuso, puede que lo sustituyan en uno de los usos, pero no lo pueden sustituir en todos los usos que tiene el cobre. Además, hoy en día se están descubriendo nuevos usos de cobre para una serie de nuevos procesos», agregó Meller.

El especialista concluyó que «en la segunda mitad del siglo XX, los principales consumidores de cobre eran los países desarrollados, ellos representaban alrededor de dos tercios del consumo mundial y hoy día, siglo XXI, dos tercios del consumo de cobre mundial lo representan los países asiáticos».

> Escuchar Audio de la Entrevista (En Cooperativa.cl)

Fuente: Cooperativa

OTRAS NOTICIAS

22/03/2019

Más allá de Unasur y Prosur

SEGUIR LEYENDO20/03/2019

Alejandro Foxley participa en inauguración del año académico de la Universidad de Talca

SEGUIR LEYENDO15/03/2019

Columna La Tercera: Economía y quiromancia

SEGUIR LEYENDO01/03/2019

Ignacio Walker: «Es un deber patriótico que gobierno y oposición alcancen un acuerdo en torno a la reforma de pensiones»

SEGUIR LEYENDO29/01/2019

Raúl E. Sáez en Cooperativa: «Brexit: ¿y ahora qué?»

SEGUIR LEYENDOVER TODAS


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *