El economista conversó acerca de la necesidad de que la empresa privada ofrezca soluciones industriales y genere innovación para alcanzar el desarrollo.

En el marco de un concurrido Coloquio de Políticas Públicas, el economista de Cieplan Patricio Meller, explicó la importancia de que han tenido las utilidades del cobre para los índices macroeconómicos de nuestro país y recalcó la necesidad de que el Estado y la empresa privada trabajen en conjunto para generar soluciones e innovación con el fin de alcanzar el desarrollo. 

Meller indicó que lo que ha sucedido con el precio del cobre, que subió once veces entre 1990 y 2009, es algo histórico e irrepetible, por lo que es importante aumentar el porcentaje del PIB que se invierte en innovación y tecnología (Chile sólo invierte un 0,4% mientras que USA invierte un 3,5%) pensar en la explotación del resto de nuestros recursos vía clusters e importar tecnología con el fin de alcanzar niveles de productividad similares a los de los países desarrollados. 

“Los países desarrollados tienen un horizonte de desarrollo a largo plazo, mientras que en Chile el umbral de desarrollo sólo llega hasta la próxima elección. La importación de la tecnología moderna genera catching up y nuestra competitividad depende del manejo que tengamos de ella. 
Actualmente sólo contamos con un tercio de la producción en relación a los países desarrollados” afirmó el economista. 
Los países desarrollados tienen un horizonte de desarrollo a largo plazo, mientras que en Chile el umbral de desarrollo sólo llega hasta la próxima elección
En el mismo sentido, Meller cuestionó el sistema de educación actual y propuso hacer cambios que incentiven la capacitación de capital humano capaz de hacerse cargo de la transferencia tecnológica que reciba o genere el país. 

Proveedores de Clase Mundial

Patricio Meller aprovechó la ocasión para explicar la estrategia que permitiría a la minería nacional tomar un nuevo rumbo generando innovación y tecnología. 

El programa “Proveedores de Clase Mundial” es una estrategia doble que busca la creación de clusters en torno a recursos naturales e indica a nivel microeconómico cómo generar innovación tecnológica. 

“La idea de este programa es que las empresas mineras sean capaces de resolver un problema y quedarse con la propiedad intelectual de la innovación tecnológica”, explicó. 

Según Meller los incentivos que tendrían las empresas para invertir en investigación sería la capacidad de resolver problemas y aprender a generar innovación a través del mercado local. 

“Este es un programa aplicable vía clusters a todos los recursos naturales” dijo. 

Para que el programa sea exitoso Meller expuso la necesidad de mejorar la estructura de la propiedad y administración de las empresas que generalmente se constituyen en en torno a redes familiares o amistades. 

El economista también hizo un llamado a que las empresas recluten a profesionales con estudios de postgrado y a dejar a un lado la manufactura para desarrollar el diseño de productos y servicios. 

Es necesario que los productos no solo sean «made in Chile», sino también «diseñados en Chile» expresó.

Fuente: Instituto de Políticas Públicas, UDP


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *