Según el economista de la Universidad de Chile, el país es serio y no cambiará por declaraciones o propuestas de campaña.

El economista de la Universidad de Chile e investigador de Cieplan, Patricio Meller, afirmó ayer que el debate político que se ha generado entre el gobierno y la oposición respecto a los anuncios de los candidatos presidenciales es una “exageración”.

“Yo creo que Chile va a seguir siendo Chile, va a seguir teniendo cobre y la inversión va a seguir viniendo acá, porque es un país que es productor de cobre, tiene casi el 30% de las reservas mundiales y vamos a seguir siendo un país importante en el mundo cobre”, dijo Meller tras presentar su nuevo libro “La Viga Maestra y el Sueldo de Chile. Mirando el futuro con los ojos del cobre”.

En esa línea, señaló que no es correcto sacar temas de la discusión, sino enfrentarlos de una manera responsable.

“Si es por eso, todo el mundo debiera estar callado para no afectar las expectativas. Este es un país serio, un país que no cambia lo que ha sido por declaraciones más o por declaraciones menos de distintos actores de nuestra política. Así es la democracia en todas partes”, sentenció.

De igual manera, consultado por su opinión respecto a la “campaña del terror” que la Concertación asegura se está usando desde La Moneda, el economista señaló que no le parece tal cosa. “Yo creo que es una exageración, por ambos lados”, opinó.

La paradoja del cobre

En relación al nuevo libro que presentó durante la mañana de ayer, Meller enfatizó que la idea del texto es ratificar la importancia del metal rojo para el crecimiento del país y plantear la necesidad de incorporar mayor tecnología para poder seguir aprovechando el mineral.

En ese sentido, el texto realiza una descripción de cómo era el país en 1990 y cómo está hoy, tomando en consideración la importancia del cobre y su incremento tanto en la producción como en su precio.

“Hay una descripción de cómo era el país en 1990 y como es el país hoy, cuál es el impacto macro, cuál es el impacto sobre crecimiento y cuál es el principal sector de la economía, que es lejos el cobre”.

Señala que en Chile hay una gran paradoja ¿Cómo es posible que el cobre siendo tan importante para el país, el país no se da cuenta de su importancia?; “Aquí pareciera que no nos diéramos cuenta lo que sabe el resto del mundo, que la ventaja comparativa de Chile está en el cobre porque este es un país minero. Aquí adentro nadie trata de entrar a plantear el tema del cobre sobre su relevancia económica, inclusive en los modelos de crecimiento que se han hecho para explicar el crecimiento económico”, afirmó.

Según Meller “hay 30 papers de distintos economistas donde se explica porque Chile creció tanto en este último período (…) todos coinciden en una cosa, ninguna menciona el rol del cobre, ninguna menciona la palabra cobre”.

“Es como si diera lo mismo el precio del cobre (…) ¿No hace ninguna diferencia?, pues bien para el 95% de los economistas de este país no hace ninguna diferencia y yo creo que están profundamente equivocados y a eso va este libro”, concluyó.

Descargar nota en PDF  (abre en una nueva pestaña)»>> Descargar nota en PDF 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *