El director ejecutivo de Cieplan y ex consejero del Banco Central advirtió sobre la importancia del crecimiento económico del país en una entrevista en radio Duna.

Un reconocimiento a la labor desempeñada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en materia de mantener equilibradas las cuentas fiscales hizo este miércoles el director ejecutivo de Cieplan, Pablo Piñera, aunque advirtió la falta de un mayor énfasis por la expansión del PIB.

“Las reformas que se han hecho han impactado al crecimiento, no ha habido una preocupación especial de la autoridad de ver en qué impactan (…) Hemos hecho tres importantes -la laboral, tributaria, educacional-, y esas tres al mismo tiempo se han hecho con bastante improvisación, con errores y eso ha provocado un clima que lleva a que este país esté creciendo al 1,5%-1,7%”, dijo.

Y esto, agregó, se puede traducir en un aumento relevante de la cesantía. “Si este país no hace cambios importantes es probable que tengamos tasas de crecimiento parecidas a las actuales por un tiempo largo, esto no es un tema coyuntural de un año, sino puede ser de tres, cuatro o cinco años”, advirtió.

Su evaluación de Valdés

El director ejecutivo de Cieplan destacó el rol que ha ejercido Valdés en su primer año en el gabinete. “Ha hecho un muy buen trabajo de economista, hay un cambio radical en el último año, él ha puesto mucho énfasis en los temas de equilibrio macroeconómicos, en los términos de presupuesto fiscal”, sostuvo.

Sin embargo, advirtió que ”le ha faltado más fuerza para poder imponer sus ideas en otras áreas, como en la reforma laboral, educacional y en parte de la reforma tributaria”.

En materia laboral, Piñera sostuvo que se debe respetar el fallo del Tribunal Constitucional que impugnó algunos aspectos de la reforma laboral, porque es parte de la legalidad vigente, aunque reconoció que el gobierno tiene margen para actuar.

Previo al veredicto, aclaró que le parecía una buena reforma laboral y que sus discrepancias eran con la titularidad sindical, pues era partidario de un quórum mayor, representativo de la empresa; y también apoyaba el reemplazo interno.

¿Recursos para TVN?

Piñera también tuvo palabras para la crisis de TVN, estación en la cual ejerció como director ejecutivo entre 2001 y 2004. “Esta crisis que vive la televisión y, en particular TVN, hay que enfrentarla bien y la peor forma de hacerla es que el Estado financie a TVN. El día en que el Estado financie a TVN, volverá a ser un canal al servicio del gobierno de turno. Eso ya lo vimos en el pasado, y es un completo desastre”, señaló, planteando un mecanismo como aumentar los fondos concursables a los que postule el canal.

Fuente: Diario Financiero


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *