Aunque el éxito del vínculo entre Latinoamérica y Asia, principalmente China, se ha basado en la provisión de materias primas, es el momento de buscar estrategias para avanzar hacia una diversificación de la canasta exportadora. Materia que será analizada en el encuentro que realizará el think tank chileno, CIEPLAN, junto con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el próximo 29 de marzo. A la actividad están convocados expertos mundiales.

Una de las críticas que se ha hecho a la relación de América Latina con Asia, sostiene el investigador de CIEPLAN, es que se ha descansado en proveer de materias primas a China. “Se estaría repitiendo el patrón de gran parte del siglo XX, cuando la relación comercial con Estados Unidos se basaba en las ventajas comparativas de los recursos naturales. Hoy eso es percibido como algo negativo considerando el deterioro de los términos de intercambio que plantea la Cepal”, afirma Patricio Meller, investigador en Economía Mundial de Cieplan.

China se plantea como un modelo del que sacar lecciones, especialmente si se considera que con un per cápita más bajo que el chileno ha logrado una diversificación que contiene bienes con alta tecnología

Si bien el principal desafío planteado es la búsqueda de una vía para diversificar las exportaciones de la región hacia la economía china, la respuesta podría estar en esa misma economía, la que hoy cuenta con una canasta muy amplia de envíos al extranjero. Así, China se plantea como un modelo del que sacar lecciones, especialmente si se considera que con un per cápita más bajo que el chileno ha logrado una diversificación que contiene bienes con alta tecnología. Esta área del workshop estará cargo de Wu Guoping, experto del think tank chino ILAS.

Otro caso a revisar es el de Corea del Sur, país que logró pasar de la exportación de productos intensivos en mano de obra a otros basados en capital (tecnología). Para analizar la experiencia coreana Cieplan invitó a Duol Kim del Korea Development Institute.

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *