En entrevista con el diario El Pulso el sociólogo y experto comunicacional, Eugenio Tironi, analiza desde Francia cómo será el segundo gobierno de Bachelet.

Eugenio Tironi pasa sus últimas semanas en París luego de seis meses radicado en la capital francesa, donde dicta clases en la Universidad de la Sorbonne, Paris III. A fines de febrero tomará sus maletas para regresar a Santiago y retomar sus actividades.

Hace algunas semanas usted planteó que Bachelet debía nombrar ministros con pensamiento propio. ¿Cree que cumplió con ese lineamiento al designar su gabinete? 

-Es que yo creo que ella hizo una elección muy sui generis. Claramente puso en dos ministerios que son claves, como Energía y Educación, a dos personajes (Máximo Pacheco y Nicolás Eyzaguirre) con mucho tonelaje, con mucha independencia y obviamente con mucho pensamiento propio, y que pueden actuar como pararayos, o sea, personas que pueden encarar esas agendas sin que los problemas recaigan directamente en ella. 

Además, Bachelet tomó una decisión bastante clave al construir un equipo político en La Moneda que gira en torno a ella. Claramente dio la señal de que quiere ella misma tomar las riendas de la conducción política. Ella estableció un régimen hiperpresidencialista.

Lea la entrevista completa.

Fuente: El Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *