El secretario general del organismo, Ángel Gurría, dijo que la región debe aprovechar este momento para «construir economías más resistentes, más inclusivas y más sustentables».

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aseguró que Latinoamérica y el Caribe atraviesan en la actualidad un «momento decisivo» para impulsar reformas que les permitan seguir creciendo una vez pasado el impulso de la «década de oro».

«Hay que aprovechar la desaceleración de los motores externos para poder llevar a cabo una oleada regional de reformas de gran calado para construir economías más resistentes, más inclusivas y más sustentables», señaló en París en la apertura del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.

El representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recordó que tras «una de las fases de expansión económica más importantes de su historia», con una tasa de crecimiento del 5% en los últimos años, el avance se espera que se sitúe este año entre el 2 y el 2,5%.

«Los vientos están cambiando para la región», sostuvo Gurría, según el cual parte importante de esa subida estuvo basada en factores externos y coyunturales, como el crecimiento acelerado de las importaciones de China o la entrada de inversiones de corto plazo, que «hoy han cambiado y generan mayor nivel de incertidumbre».

El representante de la OCDE consideró que «urge» mejorar la productividad, terminar con la informalidad o rebajarla, y reducir «significativamente» la desigualdad, en una región que «no es la más pobre del mundo, pero sí la más desigual».

«Con el crecimiento más moderado los progresos en materia de desigualdad y lucha contra la pobreza están claramente sujetos a mayor dificultad», añadió en este sexto foro latinoamericano, donde subrayó como esencial establecer políticas educativas y de capacitación que se adecuen a las necesidades del mercado laboral.

Gurría recordó que se dan en la zona niveles de informalidad «preocupantes», del 55%, «lo que significa que 130 millones de personas no están inscritas en programas de seguridad social y son vulnerables ante la pérdida de empleo o la enfermedad».

El secretario general de la OCDE apostó por fortalecer los sistemas fiscales, mejorar las infraestructuras de transporte y la eficiencia de los procesos aduaneros, y desarrollar una política logística integrada como respuestas para el futuro.

«Tenemos una oportunidad entre 2012 y 2015, cuando catorce países latinoamericanos habrán celebrado elecciones. En el pasado habríamos dicho que son elementos de inestabilidad y turbulencia, pero hoy -concluyó- son motivo de legitimación de los mandatos para llevar a cabo estas tareas».

Fuente: Agencia EFE

OTRAS NOTICIAS

20/03/2019

Alejandro Foxley participa en inauguración del año académico de la Universidad de Talca

SEGUIR LEYENDO15/03/2019

Columna La Tercera: Economía y quiromancia

SEGUIR LEYENDO01/03/2019

Ignacio Walker: «Es un deber patriótico que gobierno y oposición alcancen un acuerdo en torno a la reforma de pensiones»

SEGUIR LEYENDO29/01/2019

Raúl E. Sáez en Cooperativa: «Brexit: ¿y ahora qué?»

SEGUIR LEYENDO18/01/2019

Patricio Meller en La Tercera: ¿Quieren realmente mejorar la calidad de la educación?

SEGUIR LEYENDOVER TODAS


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *