Hoy se firmó un convenio que crea una alianza estratégica de colaboración académica entre ambas instituciones.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, y el presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, suscribieron el convenio en una ceremonia en la que participaron autoridades, académicos, empresarios y personas vinculadas al mundo de la investigación y la administración del Estado.

En la ocasión, intervinieron el director del programa, Manuel Marfán, y el decano de la Facultad de Economía, Arcadio Cerda.

Esta alianza estará focalizada en la investigación y análisis de temas como el diseño y propuestas de políticas públicas en lo social, económico y la administración del Estado; análisis de los procesos de modernización en un contexto regional; y la búsqueda de mecanismos con el fin de reconocer y evitar la trampa de las economías de ingreso medio, para dar el salto hacia el desarrollo económico y social. 

El programa incluye la realización de seminarios, publicaciones, cursos, charlas, además del desarrollo de iniciativas de investigación en el marco de los objetivos planteados.

También contempla la expansión de las redes internacionales de la Universidad y de CIEPLAN. 

«Tengo absoluta confianza en que vamos a construir un muy buen equipo para aportar propuestas de políticas públicas con base científica. Creo que las universidades y los think tank deben vincularse para generar sinergias positivas en Chile y Latinoamérica», dijo Alejandro Foxley.

Por su parte Manuel Marfán, hizo un discurso en el que destacó la importancia de desarrollar proyectos de investigación en torno al diseño y aplicación de políticas públicas que permitan impulsar el desarrollo.

«Tenemos mucho compromiso y entusiasmo por sacar adelante esta iniciativa centrada en la investigación, el análisis, el debate y la difusión de temas relevantes en Chile y Latinoamérica».

Contexto

CIEPLAN es una organización privada sin fines de lucro, que inició sus actividades en 1976, con el fin de aportar conocimientos a las políticas públicas en Chile y Latinoamérica.

Actualmente CIEPLAN realiza in-vestigaciones comparadas sobre democracia y desarrollo, políticas económicas, y cohesión social en Chile y América Latina. A la vez, CIEPLAN promueve activamente debates, diálogos y acuerdos sobre estos temas con actores políticos y sociales, tanto en el país como en el resto de la región. 

La Universidad, por su parte, es una corporación de derecho público que tiene como misión la formación de personas dentro de un marco valórico. 

Busca la excelencia en el cultivo de las ciencias, las artes, las le-tras y la innovación tecnológica y está comprometida con el progreso y bienestar regional y del país, en permanente diálogo e interacción con el entorno social, cultural y económico, tanto local como global.


Fuente: Cieplan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *